ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Los Problemas De Salud


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

1.4.3. LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD

Se sitúa a tres niveles distintos e interrelacionados: prevención primaria, secundaria y terciaria. El rol de la educación sanitaria consiste en facilitar el aprendizaje de las conductas que nos permite prevenir los problemas de salud.

1.4.3.1. PREVENCIÓN PRIMARIA

Actúa sobre las causas de los problemas de salud. Conductas destinadas a disminuir los factores de riesgo (alcohol, tabaco, etc.) o aumentar los factores de protección (asiento de automóvil para niños, señalización de no fumar, casco protector, etc.)

1.4.3.2. PREVENCIÓN SECUNDARIA

Conductas destinadas a la detección precoz de los problemas de salud (enfermedades cardiovasculares, depresión, violencia familiar, quemaduras).

1.4.3.3. PREVENCIÓN TERCIARIA

Conductas que conduzcan a la prevención de una recaída de un problema de salud.

1.4.3.4. SÍNTESIS DEL ROL DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Se sitúa a todos los niveles: responsables, técnicos y población. En cada uno de los aspectos de la prevención, esta disciplina permite facilitar el aprendizaje de los determinantes de la conducta y de distintas conductas. Este aprendizaje permite la adaptación voluntaria de conductas que se encaminan hacia la prevención de los problemas de salud.

1.4.4. EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD

Pretende recuperar la salud de los individuos. Recuperar la salud consiste en alcanzar el grado de salud anterior a un episodio de enfermedad o en alcanzar un grado de salud óptimo, considerando las secuelas del problema de salud.

1.5. CONCLUSIÓN

El rol de la educación para la salud se sitúa en el campo dela promoción de la salud, en el de la prevención de los problemas de salud y en el tratamiento de los problemas de salud. Hemos visto distintos ejemplos de proyectos de la educación para la salud dirigidos a los responsables, a los técnicos y a la población. En general, el rol de la educación para la salud consiste en facilitar el aprendizaje de conductas que nos permitan mejorar la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com