ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PREVENCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES EN LA COMUNIDAD


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Marlen Karina Fernández Delgado/

DOCENTE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PREVENCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES EN LA COMUNIDAD

NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES

NATALIA ESTEFANIA CALDERON ABRIL

ELAINE  ESTHER DUQUE GUTIERREZ

ROSAINY CANTILLO MENDIBLE

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR SEDE CÚCUTA

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

FEBRERO, 2019

Contenido

Título de la dimensión

3

Edad en la que abordaran (justificación, a nivel evolutivo importancia del tema en esta edad)

3

Descripción del enfoque que abordaran en la propuesta de intervención

4

Justificación

5

Referencias bibliográficas

  1. Título de la Intervención

La educación sexual como fortaleza en la infancia.

  1. Edad de la población a abordar

La intervención se realizará en niños con edades entre de 5 a 10 años de edad.

Ospina (2014) “La sexualidad humana es un hecho fundamental de la personalidad, si se aborda su expresión como natural se podrá despojar de mitos y temores, y los niños estarán en capacidad de aceptarla como parte de su desarrollo.” (P. 1)

Se debe comprender que el desarrollo psicosexual ayuda al crecimiento de los niños integralmente sanos, sin perjuicios, orgullosos de sus cuerpos, que sepan amar y ser amados, respetuosos de los otros, seguros de sí mismos, dueños de sus decisiones y responsables de sus actos. Psicológicamente cada individuo tiene una forma especial de comportarse y este comportamiento está influido por pautas de crianza y las actitudes de los padres y maestros, que proporcionan educación sexual a los niños y jóvenes.

Es importante conocer que  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  define la salud sexual como “la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”, y educar a los individuos para que accedan de este derecho.  

  1. Descripción del enfoque abordado

El ministerio de salud y protección social (2019) afirma: “El ciclo de vida es un enfoque que permite entender las vulnerabilidades y oportunidades de invertir durante etapas tempranas del desarrollo humano”.  Comprendemos de esta manera que dicho ciclo vital se divida en diferentes etapas del desarrollo, las cuales son: in utero y nacimiento, primera infancia (0-5 años), infancia (6 - 11 años), adolescencia (12-18 años), juventud (14 - 26 años), adultez (27 - 59 años) y vejez (60 años y más).

Esto nos deja entender que el desarrollo y las necesidades en los seres humanos varían de acuerdo con la fase del ciclo que atraviesan, de esta forma podemos determinar si un contenido es adecuado o no para un grupo poblacional. Y que conocimientos son necesarios según la etapa en la que este.

  1. Justificación

El presente trabajo se enfoca a promover, generar y desarrollar medios y mecanismos para garantizar condiciones, sociales, económicas, políticas y culturales que incidan en el ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales de los niños, para que permitan el ejercicio libre, autónomo e informado de  sexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com