ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y control de los procesos de contaminación ambiental para su utilización en el marco de la sostenibilidad


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Prevención y control de los procesos de contaminación ambiental para su utilización en el marco de la sostenibilidad

La contaminación es la introducción de sustancias o agentes externos al medio ambiente o los hábitats que lo integran, las cuales alteran o perjudican su funcionamiento y ciclo natural. La prevención o control de la contaminación es la realización de acciones que reduzcan o eliminen la entrada de agentes contaminantes a estos ambientes.

La problemática de la contaminación ambiental surgió a partir de la Revolución Industrial, con la aparición de la máquina de vapor. Con el tiempo, las emisiones de gases y desechos contaminantes de las grandes industrias, sumados con los de la sociedad en general, superaron la capacidad de auto purificación del medio ambiente.La prevención de la contaminación es una estrategia que puede ser muy eficaz para enfrentar la contaminación ambiental. Se trata, básicamente, de evitar los agentes y procesos contaminantes, así, si no se genera contaminación, no hay procesos descontaminantes que gestionar. Las grandes industrias no sufren grandes cambios o daños, ya que, sin desechos o sustancias contaminantes a las cuales eliminar o gestionar, se disminuyen los costos de producción y aumenta la competitividad.

Para ello, es necesario tomar medidas en el asunto, y usar herramientas que puedan facilitar y resolver los procesos contaminantes y/o generadores de desechos contaminantes. Algunas de estas herramientas pueden ser:

  • Señales de alarma temprana. Se deben investigar y analizar aquellos procesos generadores de contaminación, para buscar una solución y alternativa a los mismos, previniendo la contaminación desde la línea de producción.
  • Tecnologías limpias. Tecnologías de reciclaje, renovación, sustitución, recuperación y revalorización que reemplacen a las tecnologías antiguas y más contaminantes. Esto disminuiría, por ejemplo, el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas en la agricultura, debido al desarrollo de plantas genéticamente modificadas para resistir plagas, terrenos y ambientes en los cuales, de otra forma, no pueden surgir.
  • Educación ambiental. Como su nombre lo dice, se refiere a educar a la población acerca del funcionamiento del medio ambiente, dando consejos y alternativas sostenibles para los distintos procesos, así, una población conocedora de los problemas, estará dispuesta a evitarlos o eliminarlos, tanto en su vida diaria, como profesional.
  • Economía ambiental. Como ya se mencionó en este trabajo, la contaminación genera mayores gastos al hacer que las industrias inviertan más en deshacerse de los agentes contaminantes, esto puede evitarse e, incluso, volverse a su favor si utilizan métodos sostenibles más amigables con el medio ambiente.
  • Gerencia ambiental. Existen diversos sistemas que pueden ser usados por las empresas para gestionar el tema de la contaminación, todos ellos pueden ser abreviados como SGA (Sistema de Gestión Ambiental) y son usados por ejecutivos para disminuir costos de producción, mejorar el ambiente laboral y cuidar la salud de sus trabajadores, así como estar en buenos términos con el Estado, el cual puede llegar a ser muy rudo con las empresas que no utilicen estos sistemas en sus procesos de producción.

La contaminación ambiental puede ser muy perjudicial para el planeta y aquellos que lo habitan si no se trata, pero gracias a que se están tomando medidas, puede llegar a prevenirse e, incluso, revertirse todos aquellos problemas generados por nosotros mismos.

Bibliografía

  • Contaminación ambiental: Causas, efectos y control – Hernandez de Pool, Daniel
  • Contaminación ambiental – Adame Romero, Aurora
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – Bifani, P.
  • Educación Ambiental – Universidad Nacional Abierta

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com