ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Contaminación Ambiental


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  4.018 Palabras (17 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 17

SEÑALES DE ALARMA TEMPRANA

La necesidad de investigar y detectar el impacto de la contaminación por compuestos químicos en la calidad ambiental, ha llevado a estudiar y desarrollar "marcadores" de los efectos biológicos de los contaminantes en los organismos, en este sentido, el deterioro de la salud ambiental parece ser causado por el modo sinergia de acción de una mezcla compleja de contaminantes y las herramientas convencionales para el monitoreo ambiental y se pueden evaluar niveles de contaminantes además del estado de salud ambiental, pero no la interrelación entre ambos.

El uso de las respuestas de los organismos, por otra parte, puede relacionar causa y efecto, pues es ampliamente aceptado que los efectos de las sustancias tóxicas sobre un ecosistema se inician con una reacción bioquímica en el individuo.

Las respuestas biológicas iniciales son conocidas como Biomarcadores moleculares y ofrecen información completa y biológicamente relevante sobre el potencial impacto de los contaminantes tóxicos en la salud de los organismos, estos tienen la ventaja de poner en evidencia síntomas tempranos del daño causado por el contaminante y, por tanto, pueden ser utilizados como señales de alarma ante la presencia de contaminantes químicos.

Las capacidades comprobadas de las comunidades microbianas para utilizar cierto grupo de compuestos poliaromáticos como fuentes de energía y carbono, han permitido su utilización como herramientas de bioremediación ante derrames de petróleo y otros compuestos orgánicos, se han descrito las interacciones bacteria-contaminante, identificadas con respecto al lugar donde se llevan a cabo, bien sea a nivel intracelular, extracelular o en la superficie bacteriana.

El incremento de la población se ha empleado corrientemente como bioindicador de la contaminación por materia orgánica en cuerpos de la Evaluación de Riesgo Ecológico que es una herramienta de relevancia para la gestión ambiental ya que permite evaluar las tendencias temporales y espaciales de la calidad o estado de salud del ambiente.

Dicha herramienta permite:

• Implementar acciones “a priori” evitando que la degradación ambiental adquiera un carácter irreversible.

• Evaluar los efectos de la introducción de contaminantes al ambiente.

• Identificar las fuentes de contaminación.

• Desarrollar criterios de calidad ambiental con fines regulatorios.

La utilización de biomarcadores se propone en las Evaluación de Riesgo Ecológico, ya que permite obtener una medida aproximada del daño de un contaminante en un organismo, población o ecosistema, ya que al obtener una medida potencial del daño se plantearán las medidas preventivas o mitigantes para evitarlo, además la aplicación de los biomarcadores está limitada por los siguientes aspectos:

• Cambios en las variables ambientales: es que pueden cambiar con las condiciones estacionales, reproductivas y otras variables ambientales.

• Especificidad: es que sea referido a diversos grupos de contaminantes como metales pesados y ciertos compuestos orgánicos, desconociéndose para otros contaminantes.

• Dosis-respuesta: se refiere a aquellas que sean observadas puedan diferir entre el laboratorio y el campo. Esto es materia de atención si el énfasis está en utilizar el biomarcador como una medida biológica de los niveles de contaminación, en lugar de una medida integradora de los efectos de una mezcla de contaminantes en el organismo.

• Comprensión del mecanismo involucrado: es necesaria para la interpretación y aplicación del biomarcador y se requieren mayores investigaciones para dilucidar estos mecanismos.

• Experticia técnica y equipos: éstos deben ser adecuados para obtener e interpretar los resultados.

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

La aplicación de tecnologías limpias, como sustitutas a las tecnologías tradicionales más contaminantes, son cada vez más estudiadas como herramientas de prevención; el industrial puede tomar dos posturas ante la contaminación, sabiendo que si contamina el medio, se enfrentara a los entes gubernamentales y a la población en general, en este orden de idea éstas dos posturas son:

• la Descontaminación: se refiere a la instalación de equipos que controlen y/o eliminen los agentes contaminantes mediante tratamientos externos, como por ejemplo filtros, depuradoras, plantas de reciclado, incineradores y vertederos controlados, entre otros.

• la Anticontaminación: trata de intervenir en los procesos mediante la aplicación de tecnologías limpias, de forma que no se genere contaminación. Se trata de incluir tratamientos internos al proceso que buscan evitar la contaminación y no procesarla.

Las tecnologías limpias consisten en la aplicación de estrategias que incluyen técnicas tales como reciclado, sustitución, recuperación y revalorización y pueden ser muy sencillas, pues se puede tratar de un simple cambio en un procedimiento, o pueden ser sofisticadas, con importantes inversiones previas en investigación, como por ejemplo, un cambio simple podría ser el compostaje de los residuos urbanos para convertir materia orgánica residual en abono para mejorar la calidad del suelo para la agricultura; mientras que, un ejemplo de un cambio sofisticado, se encuentran las investigaciones que se realizan para mejorar e impulsar las variedades de plantas cultivables tolerantes tanto a herbicidas como a las plagas (biotecnología).

Usar tecnología limpia tiene muchas ventajas pero en la industrialización actual podemos resaltar las siguientes:

• Se consiguen mejores resultados al no crear contaminación.

• Los sistemas implantados son eficaces, fiables y permanentes, con grandes incrementos en la productividad y altamente rentables.

• Implican ahorros considerables en cánones y tasas.

• La prevención implica una ventaja económica evidente en comparación con la descontaminación.

En una finca o modelo físico ideal, pueden integrarse diferentes tecnologías limpias, dirigidas a minimizar los desperdicios, los impactos negativos sobre los recursos naturales y el subsidio energético, como los fertilizantes y biocidas; así mismo, se busca maximizar el flujo energético en el sistema y para lograr esto, se aplican técnicas que refuerzan la integración, la diversificación, el reciclaje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com