ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Animales Verdaderos


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Como se indica, es evidente que los animales multicelulares (metazoos) proceden de formas unicelulares de tipo animal (protozoos). La relación exacta no está clara debido a la escasez de fósiles disponibles y a la extinción de formas intermedias, aunque es posible que existan varias líneas evolutivas. Por ejemplo, ciertos flagelados de tipo animal forman colonias y es probable que puedan haber evolucionado hacia organismos más diferenciados. Además, los estadios embrionarios de algunos animales muestran una secuencia de cambios que proporcionan un modelo evolutivo razonable: un estadio unicelular, seguido de un estadio del tipo de colonia indiferenciada, una esfera de células hueca (blástula), y después un tubo (estadio de gástrula). Otras teorías sugieren la existencia de formas intermedias distintas, como un protozoo con varios núcleos celulares.

¿Que es simetria?

La simetría proporciona una base para dividir de nuevo a la mayoría de los animales en dos grupos: radiados y bilaterales. Los tejidos de los primeros sólo tienen dos capas principales, mientras que en los animales bilaterales existen tres. Este cambio se produjo con la aparición de una capa intermedia (mesodermo) entre la externa (ectodermo) y la interna (endodermo). Durante el desarrollo embrionario de los animales, el ectodermo se diferencia en la piel y el sistema nervioso, el endodermo en el revestimiento intestinal y algunos de sus derivados, y el mesodermo en el resto de las estructuras, como los músculos. La simetría bilateral es también un rasgo de evolución ligado a un aumento de la capacidad de locomoción activa, aunque con frecuencia dicha movilidad se pierde en líneas evolutivas posteriores. El movimiento en una dirección está facilitado por el desarrollo de una cabeza, que contiene el cerebro y los órganos de los sentidos en la parte delantera.

Además La simetría de los animales juega papel importante, en le proceso evolutivo de los mismos. Se observa que muchos Protozoarios son asimétricos, es decir, que no pueden ser divididos en partes equivalentes. Los Espongiarios y Celenterados presentan simetría radial o esférica, alrededor de un eje medio, que pasa por la boca, los planos que pasan por dicho eje dividen al animal en secciones radiales. A medida que ascendemos en la escala filogenética, observamos que los animales presentan simetría bilateral, tal es el caso Planaria y del Phylum Platelmintos. Un plano vertical o sagital divide a cada individuo en 2 partes iguales y opuestas. En estos animales, la región que se mueve hacia delante se denomina anterior y el extremo opuesto se llama posterior: la superficie superior recibe el nombre de dorsal y la inferior se denomina ventral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com