ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  5.437 Palabras (22 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 22

Primeros Auxilios

UNIDAD NUMERO 1

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Qué es el pulso?

El pulso o ritmo cardiaco es la velocidad a la que palpita tu corazón para bombear sangre a todo el cuerpo. En otras palabras, es el número de veces que tu corazón palpita por minuto. Cuando el médico te toma el pulso, por lo general también puede darse cuenta de si tu corazón es fuerte y si los vasos sanguíneos son duros o suaves

Un pulso normal lo vamos a considerar entre 60 y 80 pulsaciones por minuto.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.1

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por el sistema nervioso.

Frecuencia respiratoria normal por edad

Recién nacidos: alrededor de 30-45 respiraciones por minuto

Niño: 25 - 30 respiraciones por minuto

Pre Adolescente: 20-30 respiraciones por minuto

Adolescente: 18-26 respiraciones por minuto

Adulto: 12-20 respiraciones por minuto(hombre:16 movimientos respiratorios, mujer:18 movimientos respiratorios por minuto)

Adultos a ejercicios moderados: 35–45 respiraciones por minuto

Atletas: 60 - 70 respiraciones por minuto (valor de pico)1

Cómo evaluar el nivel de consciencia al dar primeros auxilios

Los cambios en nivel de consciencia, o LOC, de una persona que ha sufrido una lesión en la cabeza son un indicador importante del funcionamiento cerebral. La escala usada para medir esto es comúnmente llamada "AVPU", que significa a "alerta", "verbal", respuesta a "dolor" o "sin respuesta, por sus siglas en inglés.

La forma de evaluar el estado de conciencia es acercarse a la persona y tocarle en los hombros y preguntarle en voz fuerte, si esta bien o si lo puedes ayudar. De aquí depende lo que debemos de continuar a hacer.

Si la persona responde: podemos preguntar su nombre, que le paso, que esta haciendo y si le podemos ayudar.

Si la persona no responde: Deberemos pasar a lo que es la evaluación primaria y si no existen problemas es esta pasar a la evaluación secundaria, del lo cual les informare en los siguientes posts.

Podemos deducir que fue lo que le pudo haber pasado a esa persona, mediante algo que llamamos CINEMÁTICA DEL TRAUMA, esto es ver el área donde está la persona, si hay algo que propiciara su caída o si le pudo haber caído algo en la cabeza... en fin ver todo, esto nos podrá ayudar a definir qué atención le debemos de brindar.

Presión arterial

La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com