ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilios. Definición de primeros auxilios.- procedimientos inmediatos y temporales que se aplica a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

PRIMEROS AUXILIOS

Definición de primeros auxilios.- procedimientos inmediatos y temporales que se aplica a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

Se le debe de dar prioridad a las emergencias. No es lo mismo urgencia y emergencia, en la urgencia no existe riesgo de vida y en la emergencia sí. ante una emergencia se debe reaccionar en 3 pasos:

  • Revisar.- regla de las 3 S’s, seguridad, escena y situación (siglas en ingles).
    Seguridad: es importante la seguridad personal (guantes, cubrebocas, etc.)
    Escena: se debe evaluar el escenario, saber que riesgos implica para el primer respondiente, existen riesgos potenciales (muy probables) y latentes (poco probables).
    Situación: revisar el mecanismo de lesión, según la fuerza o energía del accidente será la magnitud de las lesiones.
  • Llamar.- la condición del lesionado determina si se está ante una emergencia, para determinar se requiere evaluar:
    -Estado de conciencia (búsqueda de cualquier tipo de respuesta)
    -Respiración (mediante el movimiento del pecho), ésta se debe contar en miles
    -Signos circulatorios (checar el pulso).
    Cualquier alteración en lo anterior, es considerado una emergencia. Una vez evaluado, se debe llamar al SME (sistema médico de emergencia) y brindar los datos de ubicación con algún punto de referencia, la condición del paciente, la situación, el nombre del primer respondiente y el equipo extra que se deba requerir.
  • Atender.- se debe auxiliar lo más que esté al alcance del primer respondiente, en situaciones con mucha energía NO se debe mover al lesionado pues puede empeorar la situación, es preferible que se le atienda en la posición en la que quedo; sólo se puede mover al lesionado en caso de haber obstrucción de la via aérea (via respiratoria).

OVACE (OBSTRUCCION DE LA VÍA AÉREA).- ocurre cuando el conducto que permite el paso del aire a los pulmones queda bloqueado. Se divide en dos tipos:

  • Parcial: el lesionado habla, respira y tose. En este caso lo mejor es dejar que la persona siga tosiendo (es un reflejo), no se le debe dar golpes en la espalda ni tomar agua y mucho menos meter los dedos ya que SÓLO el tosido lo va a ayudar
  • Total: el lesionado no habla, no respira, no tose ni emite sonidos. Es considerado una emergencia y se deben realizar compresiones en el abdomen. Las cuales se realizan de la siguiente forma:
    Ubicar un dedo en el ombligo, colocar dos dedos arriba y arriba de  éstos, poner un puño; es importante colocar un pie entre las piernas del lesionado por si llega a quedar inconsciente, impedir una caída dura. Una vez realizado lo anterior, con el mismo puño realzar un movimiento recto y hacia arriba. Es importante que la persona este a la altura del primer respondiente, si es muy alto sentarlo y si es muy bajo (un niño) subirlo en algo para que quede a la misma altura del primer respondiente.

-Si el lesionado padece de sobrepeso u obesidad, recargarlo en la pared, recargar una mano a lado y realizar las compresiones con la base de la palma de la mano.
-Si el lesionado se encuentra solo, debe buscar una silla con respaldo, ubicar su diafragma y dejarse caer sobre el respaldo en un movimiento recto y hacia arriba.
-Si el lesionado es una mujer embarazada, debido a que sus órganos están elevados, se deben realizar compresiones al centro del pecho que es donde temporalmente se ubica su diafragma. Para ubicarse bien, el primer respondiente debe colocar los brazos debajo de las axilas y en el centro flexionar con un movimiento recto, no angular.
-Si el lesionado es un bebé (considerado de 1 mes a 12 meses), sentar e inclinar hacia adelante, sujetando su cabecita; si tose muy desesperadamente, dar pequeñas palmaditas. Si la obstrucción es total (llanto silencioso) poner el antebrazo a la mitad de su cuerpo y girarlo para que quede boca abajo, su visión debe ser hacia el piso, se debe sujetar su cabecita sin cubrir el rostro; si el bebé es muy pesado, recargar en la pierna. Se deben ubicar los omoplatos y con la base de la palma dar 5 golpes, si no se libera su vía aérea, girar boca arriba con visión igual hacia abajo y trazar una línea en medio de los pezones y realizar 5 compresiones con dos dedos (índice y angular) y repetir el proceso sucesivamente. Si el objeto se ve, sacarlo con modo gancho (de cachete a cachete).

Las compresiones deben de continuar hasta que el lesionado saque el objeto o hasta que quede inconsciente y, en caso de quedar inconsciente, dar RCP.

PARO CARDIO RESPIRATORIO

Se da cuando el lesionado no respira ni tiene pulso. Se debe reconocer el paro desde su comienzo y atender hasta esperar la llegada del sistema médico de emergencia y que después se le dé un tratamiento postparto.

El orden para atender en  un paro es realizar compresiones torácicas, buscar respiración y finalmente abrir la vía aérea. Sus causas y signos son los siguientes:

  • Causas
    -fuertes golpes en el tórax
    -intoxicaciones
    -asfixia
    -ahogamiento (en el agua)
    -atragantamiento (objeto obstruyendo la vía aérea
    -enfermedades cardiacas.
  • Signos
    -inconsciencia
    -palidez
    -ausencia de movimientos
    -ausencia de signos circulatorios

RCP (REANIMACION CARDIO PULMONAR)

Se comienza evaluando el estado de consciencia, respiración y el pulso. Después se debe activar el SME y pedir que traigan un DEA. Y por último comenzar con el RCP a razón de 30 compresiones x 2 soplos x 5 ciclos.

Si es un niño, realizar con una mano, si es adulto con las dos manos y si es un bebé realizar con dos dedos. Trazar líneas imaginarias de nariz-pecho y pezón-pezón donde ambas líneas se crucen, posicionar para iniciar el proceso de RCP:

  • Brazos alineados en un ángulo de 90°.
  • Trabajar con el pecho, subir y bajar a una profundidad de, en adultos y niños 5cm y en bebés 4cm.
  • Lo suficientemente rápido como para llegar a 100 compresiones por minuto pero permitiendo que el tórax regrese a su posición.
  • En adultos y niños, extender la cabeza hacia atrás y elevar el mentón.
  • Con los labios, hacer un sello alrededor de la boca y soplar tapando la nariz con la vista hacia el pecho para verificar que éste se eleve.
  • En bebés, colocar la cabeza en una posición neutral, que el mentón no toque el pecho.
  • Sellar la nariz y la boca con los labios y soplar.

El RCP sólo con manos no aplica para niños, bebés o ahogados, sólo con infartos presenciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (267 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com