ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales términos empleados en la descripción de las mareas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

LAS MAREAS

Las mareas son los movimientos de agua causados por la fuerza de la gravedad que la Luna y el sol ejercen sobre los mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro.

Principales términos empleados en la descripción de las mareas:

 Marea alta o pleamar: Momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.

 Marea baja o bajamar: Momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas 12 minutos, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.

 Flujo: El flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atracción lunar o solar.

 Reflujo: El reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atracción lunar o solar. Carrera de marea: Diferencia de altura entre pleamar y bajamar.

 Marea viva, o sizigia: Son las mareas que se producen con la Luna Llena y la Luna Nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjunción"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de Luna Llena se llama "Marea Viva de Oposición". Es fácil darnos cuenta cuando estamos en época de pleas de sicigias ya que se da cuando tenemos luna llena (luna completa en el cielo) o luna nueva (sin luna en el cielo).

 Marea muerta, o de cuadratura: Son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º. Nos damos cuenta que estamos en época de mareas de cuadratura porque vemos en el cielo la característica "media luna" ya sea creciente o menguante

El primero en dar una explicación satisfactoria al fenómeno de las mareas, que incluyera una explicación de las oscilaciones de periodo semidiurno, fue Newton. Según su teoría, las mareas se originan por la diferencia existente en cada punto de la tierra entre dos fuerzas (figura 1): la atracción de la Luna (o el Sol) sobre dicho punto (que depende de la distancia al satélite y por lo tanto es mayor en los puntos más cercanos a la Luna) y la fuerza centrífuga que sufre al girar en torno al centro de gravedad del sistema Tierra Luna (constante en todos los puntos de la Tierra, pues todos ellos trazan un giro de idéntico radio en torno al citado centro de gravedad).

Se producen dos mareas altas (pleamar) y dos mareas bajas (bajamar) al día en la mayor parte de las costas del planeta.

El intervalo entre las dos pleamar y las dos bajamar es de 24 h. y 50', tiempo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com