ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉRMINOS EMPLEADOS EN LA NIVELACIÓN


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

GENERALIDADES

Nivelación, es un levantamiento altimetrico, empleado para determinar la altura o altitud de los diferentes puntos de un terreno referidos a un mismo plano horizontal de referencia, paralelo al nivel medio del mar (N.M.M.) Si el plano que se toma como referencia es el N.M.M., la altura o altitud de los puntos son verdaderos, si se toma otro plano son arbitrarias. Para realizar una nivelación, se debe tener de antemano, el respectivo levantamiento planimétrico para así identificar los puntos a nivelar.

TÉRMINOS EMPLEADOS EN LA NIVELACIÓN

BM: Punto de cota conocida que puede ser verdadera o arbitraria. Consiste en un mojón de concreto, con una placa de bronce en el centro de la parte superior para su identificación.

Si en la zona de trabajo no existe un mojón, se debe fabricar uno o tomar como BM algo sólido y estable, como la esquina de un andén, una base de concreto, etc, no se recomienda tomar una estaca de madera si el proyecto que se realiza es de gran magnitud, se debe traer la cota verdadera desde un BM  lejano hasta el sitio de trabajo.

NP: Puntos de nivelación de precisión con cota verdadera. Los BM y NP son colocados por el IGAC, Instituto geográfico Agustín Codacci.

COTA: Altura de un punto, es verdadera si se toma desde el nivel medio del mar y arbitraria si se toma a partir de una superficie de referencia paralela al N.M.M.

DIFERENCIA DE NIVEL (D.N.): Es la diferencia de altura o de cota entre dos puntos del terreno.

VISTA MÁS (V+): Vista atrás, es la primera lectura que se hace en la mira al armar el nivel, la misma debe estar sobre el BM o punto de cambio.

VISTA MENOS (V-): Vista adelante, es la última lectura que se hace en la mira antes de levantar y cambiar de sitio el nivel, también debe estar en la mira sobre un BM o punto de cambio.

PUNTO DE CAMBIO: Son los puntos que sirven para ligar las nivelaciones simples que se realizan en una nivelación compuesta, todo cambio tiene dos vistas, la V+ y la V-, y el cambio se debe hacer mínimo sobre una estaca de madera.

VISTA INTERMEDIA: Son las que están entre dos cambios o entre un V+ y un V-, es decir, son las que se hacen en la mira colocada en cada abscisa o punto a nivelar.

ALTURA O COTA INSTRUMENTAL (hi): Es la altura desde el N.M.M. o plano de referencia al centro de nivel.

3. CLASES DE NIVELACIÓN:

NIVELACIÓN TRIGONOMETRICA: Se emplea para darle cota verdadera a una estación de un levantamiento topográfico a partir de una torre geodésica conocida, localizada a varios kilómetros de distancia, y sin necesidad de ir hasta la torre. Esta nivelación se realiza con el apoyo de una doble base medida, tres estaciones A-B-C sobre un alineamiento, medir n veces los ángulos horizontales y los vértices en cada estación tanto en posición directa como en posición invertida del aparato, luego la cota se calcula por trigonometría y se hace la respectiva corrección por curvatura terrestres y refracción atmosférica. Esta nivelación no es de gran precisión, pero se acepta para algunos trabajos de ingeniería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com