ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales usos del Benceno


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Principales usos del Benceno

El benceno es un hidrocarburo aromático, originariamente a él y sus derivados se le denominaban compuestos aromáticos debido al olor característico que poseen. Es también un componente natural del petróleo crudo, gasolina, el humo de cigarrillo y otros materiales orgánicos que se han quemado. Puede obtenerse mediante la destilación fraccionada de la hulla. El Benceno es un líquido claro, volátil, incoloro, muy inflamable, con olor característico. El grado comercial más común contiene entre 50 y 100%de Benceno.

Sus usos industriales

El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones. También se utiliza como intermediario químico.

El Benceno también se usa en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y tinturas. Varias industrias usan benceno para fabricar otros productos químicos, como por ejemplo el estireno, cumeno y ciclo hexano (en nylon y fibras sintéticas). El benceno se usa en grandes cantidades en los Estados Unidos. Se encuentra en la lista de los 20 productos químicos de mayor volumen de producción. Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas como lo es el kevlar y en ciertos polímeros. También se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas. Síntesis orgánica, como materia prima de fenoles, ciclo hexanos, estireno, cumeno, anhídrido maleico y derivado clorados, nitratos y sulfurados para la preparación de vinil benceno, pesticida, colorantes, plásticos y detergentes.

DERIVADOS DEL BENCENO

Fenol: desinfectante

Tolueno: solvente

DDT: Di cloro difenil tricloro etano: insecticida

Anilina: colorante

Naftalina: di benceno espanta polillas para la ropa. Ácido pícrico: colorante, bactericida y explosivo.

Nitrobenceno: relleno para esas lámparas que tienen un líquido que va cambiando de forma.

Fuentes naturales: Las fuentes naturales de benceno, entre las que se incluyen las emisiones volcánicas y los incendios forestales, también contribuyen a la presencia de benceno en el medio ambiente.

REPERCUCIONES QUE SE PUEDEN TENER EN EL MANEJO DE ESTE COMPUESTO

El benceno se encuentra comúnmente en el ambiente. Las principales fuentes de benceno en el ambiente son los procesos industriales. Los niveles de benceno en el aire pueden aumentar por emisiones generadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com