ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales tipos de uso de la balanza


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE BALANZAS

Como todo desarrollo, el de los instrumentos de pesaje también ha sido vertiginoso y ha ido entregando al mercado diferentes tipos de balanza según el ámbito o el uso que se les quiera dar. Un ejemplo claro de esto es el pasaje que se ha hecho de aquellos modelos más tradicionales (considerados un poco obsoletos en términos de demanda del usuario) a los modelos que funcionan a partir de un sistema esencialmente mecánico, cuya lectura resulta directa y precisa.

Entre los principales empleos de estos operadores de medición es posible destacar a la utilización en los comercios, donde se los usa para efectuar el pesaje de los alimentos que van a ser vendidos a granel, como el caso de las carnes, el pescado y frutas varias. Este tipo de balanza tiene como parte esencial de su constitución a una suerte de caja registradora. En la misma, el vendedor deberá introducir el valor de aquella materia que está decidido a pesar. Así es como, de manera automática, el operador va a realizar rápidamente el cálculo del importe, que además podrá ser visto en una pantalla, dejando a un lado cualquier duda o sospecha del cliente de que el vendedor ha encarecido el verdadero valor de su compra. Una vez que dicha compra ha sido finalizada, entonces el medidor arroja un ticket con el detalle de todos los productos que fueron previamente pesados.

BALANZA ANALITICA

Una balanza de las características de la llamada analítica es altamente utilizada debido que ofrece una precisión que otros modelos de básculas quizás no puedan ofrecer por contar con otros rasgos y por estar destinadas a otros ámbitos.

En el caso que nos ocupa, se la emplea en lugares donde la determinación del peso resulta de gran importancia, como es el caso de los laboratorios. En este medio, este instrumento de medición es tan trascendental que se cree que de éste dependen la mayor parte de los resultados analíticos que se están buscando en la realización de un determinado estudio, análisis o experimento.

La balanza analítica presenta una gran variedad de modelos modernos que contribuyen al fin que se quiere perseguir: el de la obtención de resultados sumamente precisos. Por esta razón, los modelos más nuevos que se han lanzado al mercado pueden ofrecer unos valores de exactitud en la lectura que van de desde 0,1g. Hasta 0,1mg.

Como se encuentran muy desarrollados, no resultará necesario que se las traslade a cuartos especiales donde se lleve a cabo la obtención de la medida de peso. Esto no ocurre, empero, con otros modelos. Sin embargo, se cree que el mero empleo de algunos circuitos electrónicos no va a eliminar la posibilidad de interacción del sistema con el medio ambiente. Debido a esta interacción pueden producirse algunos efectos físicos, que además son muy relevantes porque no pueden ser suprimidos bajo ninguna forma. Esto es importante de recalcar porque la confianza en la precisión que inspiran las balanzas analíticas no podrá ser alta si no consideran otros factores como el caso de su localización.

BALANZA CUENTAPIEZAS

Este tipo de balanzas puede ser fácilmente incluido dentro del grupo de las llamadas balanzas contadoras ¿Qué implica esto? Que son medidoras por lo general equipadas con tres pantallas, que colaboran a la visualización de la información del pesaje, al tiempo que poseen un software que también tiene una tarea específica: la de contar piezas.

Muchas empresas han desarrollado una gran cantidad de balanzas cuenta piezas, al que se adhieren por aproximación en la labor que desempeñan: la báscula para el pesaje de diversas cantidades, las básculas denominadas de referencia y todos aquellos modelos industriales verificables que sirven tanto para darle un uso estrictamente profesional, para realizar la función de cómputo de piezas, como para el caso del pesado, todo dependiendo de la función que se quiera abordar.

BALANZA DE LABORATORIO

El laboratorio es un ambiente que se encuentra equipado con muchos instrumentos de medición y equipos, todos ellos empleados con el objetivo de realizar experimentos e investigaciones de variada índole, ya sea en relación a lo industrial, a lo químico, a lo biológico, entre muchas otras clases de investigaciones que se llevan a cabo.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el trabajo que la gente de un laboratorio desempeña lo que se necesita es, fundamentalmente, una gran precisión en las mediciones ejecutadas.

En el caso de las balanzas de laboratorio, las mismas aportan ese nivel de precisión (por algo también se las conoce con ese calificativo) requerido en el proceso de medición. Para dar una idea aproximada del grado de exactitud con el que operan, cabe mencionarse que hasta pueden llegar a medir pesos de sustancias que equivalen a una millonésima de gramo. Sin embargo, y a pesar de sus grandes beneficios, también este tipo de herramienta de medición de peso necesita de muchos cuidados. Fundamentalmente, deben estar protegidas en una caja de plástico o también en una de vidrio. Con esto se previene algo radical: que no se altere la lectura del peso de la sustancia por factores como el aire ambiental y su movimiento.

BALANZA DIGITAL

La balanza digital es un instrumento de medición se caracteriza por dos rasgos fundamentales: su gran rango de pesaje y su capacidad para obtener el peso con una precisión asombrosa.

En cuanto a su constitución, la conforman un plato cuya función es la del pesado, que además es extraíble, con lo cual la limpieza del aparato en su totalidad podrá ser ejecutada sin demasiadas dificultades. Los equipamientos más comunes poseen, asimismo, una función destinada al cómputo de piezas.

Esto se realiza gracias a la presencia de un software que, sin embargo, es opcional a la hora de contar o no con su asistencia. Dicho software transmite los datos con fecha y hora de la correspondiente obtención de los mismos. Esos datos son susceptibles a ser transferidos a tablas de cálculo como, por ejemplo, el programa EXCEL.

BALANZA DE MOHR

Muchas investigaciones arrojaron como hipótesis que la aparición de las balanzas químicas de precisión se produjo gracias a la creación de aquellas que son hidrostáticas, por ende utilizadas en el comercio, en el control fiscal de las bebidas de contenido alcohólico e incluso por los ensayadores de metales cuando querían llevar a cabo el cálculo de las densidades relativas tanto de los sólidos como de los líquidos.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com