ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de la parsimonia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Informes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

identificárselo como “Principio de la parsimonia”, aunque bajo una formulación ligeramente diferente: “no multiplicar las hipótesis innecesariamente”. Se lo utiliza frecuentemente en microeconomía.

Carrasco, José B.: “Técnicas y Recursos para el Desarrollo de las Clases”, Madrid, Ediciones Rialp, 2ª Ed., 1990.

Antúnez, Serafín: “Del Proyecto Educativo a la Programación del Aula”, Madrid, Graó, 1995.

Ob. cit., pág. 14.

Ésta puede ser una fuente de confusión, ya que en la epistemología de otras ciencias, la economía, por ejemplo, las categorías señaladas constituyen el método científico.

Es un principio muy importante; su correlativo es la “Ley de la Economía de las Fuerzas” de las estrategias militares.

Como lo hemos señalado precedentemente, para nuestro criterio, éstos son componentes del pensamiento estratégico.

Señalamos que existe una fuerte tendencia entre los autores a considerar estas actividades así planteadas en un nivel superior, vale decir como técnicas o estrategias.

Existen interesantes definiciones alternativas: “Disposición de los medios y recursos a nuestro alcance para la consecución de los objetivos de enseñanza previstos, esto es la formación de las competencias”. También: “Plan de acción que elabora el docente para alcanzar los objetivos previstos (lograr las competencias)”. “Plan de acción que realiza el docente a fin de posibilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares a sujetos determinados, en condiciones específicas y en determinados contextos institucionales y socio culturales” (M. Comastri).

Obra citada.

Aporte de Berardini, Haydée y Ortiz, M. Emilia.

Por nuestra parte, afirmamos que se podría ser un excelente docente desde el conductismo, siempre y cuando no se asuma una posición excesivamente dogmática.

Ver al respecto los “Principios Generales de la Didáctica”, citados de Bernardo Carrasco en el primer apartado de este mismo capítulo.

Lamentablemente, nada de esto ocurre en la realidad, y las instituciones, obedeciendo órdenes de la autoridad educativa, promueven un producto rígido y estereotipado, que sólo sirve, y en el mejor de los casos, a los efectos del control, que por otra parte suele ser bastante infrecuente. Se transforma entonces en un requerimiento burocrático, que el docente cumplimenta las más de las veces replicando o copiando otras planificaciones, propias o ajenas, desvirtuando en consecuencia su razón de ser.

Las respuestas a dichos interrogantes son: a) los objetivos didácticos; b) los contenidos; c) las estrategias y d) la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com