ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS CONTABLES

Los principios de contabilidad fueron aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea Nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar de Plata en 1965 y se enuncian de la siguiente forma:

1º EQUIDAD Es el principio que debe aplicar el Contador en todo momento, y es la igualdad en el trato de todos los que intervienen en la operación, ya sea al empresario, SUNAT, CONASEV, etc.

2º PARTIDA DOBLE Es la ecuación contable que se aplica con la intervención del deudor y del acreedor en las operaciones realizadas por la empresa.

3º ENTE El contador debe llevar las cuentas de la empresa no de los dueños, el capital aportado pertenece a la empresa. Donde los dueños son considerados por terceros.

4º BIENES ECONÓMICOS Son los bienes materiales e inmateriales que posee valor económico de la empresa, se titulan en el lenguaje contable ACTIVOS.

5º MONEDA COMÚN DENOMINADOR Es la representación monetaria del país. Todos los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios.

6º EMPRESA EN MARCHA Es cuando la empresa es reconocida para su funcionamiento.

7º VALUACIÓN AL COSTO Es el precio de compra o de producción de los bienes. Las cosas de valor derechos de propiedad tangible o intangible de una empresa se conoce con el nombre de ACTIVOS. Los activos se registran al precio que se pagó por adquirirlos, los activos están a precio de costo, puede hacer a éstos los ajustes que crean necesarios para que reflejen valores actuales.

8º PERÍODO Es el lapso de tiempo en que se mide la gestión económica, por lo general es de un año, la finalidad es para conocer los resultados, ya sean pérdidas o ganancias, de las operaciones y situación económica-financiera de la empresa y verificar los cambios habidos en los doce meses.

9º DEVENGADO se refiere a los derechos y obligaciones que habrán de vencer en fecha normal del ejercicio y/o posterior al cierre del periodo económico como ingresos, costos - gastos diferidos que tienen que ser regularizados al cierre del período, teniendo en cuenta el tiempo, ya sea a corto o a largo plazo.

10º OBJETIVIDAD Los cambios habidos en los activos o pasivos se deben medir objetivamente y en términos monetarios.

11º REALIZACIÓN El registro debe ser efectuado a la realización de la operación. Es decir, la realización ocurre cuando las mercancías o los servicios se suministran a los clientes a cambio de efectivo o de algún otro valor.

12º PRUDENCIA También llamado criterio conservador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com