ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

Principios Contables

Son conjuntos de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados establecen la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios seguidos para la elaboración de los estados contables e informes financieros sobre la evolución del patrimonio y sus transformaciones en el tiempo, los que en su conjunto, finalmente, expresan el universo de las transacciones y eventos que afectan la gestión patrimonial y los ingresos y egresos de la unidad económica.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados comprenden:

a) Postulados o principios básicos que constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales. Ellos son:

 La equidad: Principio que está vinculado con el objetivo final de los estados contables. La información debe ser lo más justa posible los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Por consiguiente los estados financieros debe estar libres de sesgo o influencia indebida y no deben preparase para satisfacer un grupo o persona determinada con detrimento de otros.

 La pertinencia: La información contable tiene que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones o a los resultados que desea producir. Es por ello importante concretar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones, en función a los intereses de los usuarios de la información y a la actividad economiza de la entidad (comercial, industria, de servicios, financiera, aseguradora, sin fines de lucro, etc.).

b) Principios generales, son aquellos elaborados en base a los postulados y tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. Comprenden tres categorías:

Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida.

 Entidad: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, compuesta por la combinación de recursos humanos, recursos materiales y capital, dirigidos por una autoridad que toma decisiones encaminadas al logro de los fines para los cuales fue creada. Esta puede ser una persona natural, persona jurídica o la combinación de ambas.

 Énfasis en el aspecto económico: La forma legal puede discrepar y sugerir tratamientos diferentes a las transacciones y eventos, la contabilidad financiera enfatiza el aspecto económico de las mismas. Como consecuencia, las transacciones y eventos deben ser considerados, revelados en concordancia con su sentido y realidad financiera y no solamente en su forma legal.

 Cuantificación: Los datos cuantificados permiten comunicar información económica para la toma de decisiones racionales.

 Unidad de medida: El común denominador de la actividad económica es el dinero y la unidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y análisis. La moneda representa el medio más efectivo para expresar los intercambios de bienes y servicios y los efectos económicos de los eventos que afectan a la entidad.

c) Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha, realización contable y período contable.

 Valor histórico Original: La contabilidad cuantifica y registra las transacciones o eventos según la cantidad de efectivo que se afecta, su equivalente o estimación razonable que de ellos se haga para el momento en que se consideren realizados contablemente. En el caso de ocurrir eventos posteriores que hagan perder el significado de las cifras estas deberán ser modificadas aplicando los métodos de ajustes aceptados por los principios de contabilidad, e independientemente del método que se aplique, la situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca.

 Dualidad económica: En la estructura de la entidad y de sus relaciones con otras entidades, es básico la presentación contable de: los recursos económicos disponibles y las fuentes de dichos recursos.

 Negocio en Marcha: La entidad es considerada como un negocio en marcha, es decir, que continuará en el futuro previsible.

 Realización contable: Las operaciones y eventos económicos que una entidad realiza deben reconocerse oportunamente en el momento en que ocurran y registrarse en la contabilidad. Se consideran realizados para fines contables:

a) las transacciones de la entidad con otros entes económicos,

b) las transformaciones internas que modifiquen la estructura de los recursos o de fuentes,

c) los eventos económicos externos a la entidad o derivados de sus operaciones, cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

 Periodo contable: La entidad considerada en marcha o de existencia continua tiene la necesidad de tomar decisiones, lo cual obliga a dividir su vida en periodos convencionales. Las operaciones o eventos de la entidad a si como sus efectos, susceptibles a ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren, por lo tanto, cualquier información contable debe indicar el periodo al cual se refiere.

d) Principios generales que debe reunir la información: objetividad, importancia relativa, comparabilidad, revelación suficiente.

 Objetividad: Las partidas o elementos que conforman los estados financieros deben poseer un costo o valor que pueda ser medido con confiabilidad.

 Importancia relativa: Una partida tiene importancia relativa cuando un cambio en ella, su presentación, valuación, descripción o cualquiera de sus elementos, modifique la decisión de algunos de los usuarios de los estados financieros.

 Comparabilidad: La información financiera requiere la posibilidad de comparar la situación financiera y resultados en operación de una entidad en periodos diferentes y con otras entidades, por lo tanto es necesario que las políticas contables sean consistentes y uniformes.

Normas internacionales de Contabilidad (NIC)

Son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

El objetivo de esta norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes.

Principios de las Normas Internacionales de contabilidad

Empresa en marcha: Normalmente se considera que la empresa continuará sus operaciones y que no tiene información ni necesidad de liquidarse o reducir sustancialmente sus operaciones.

Uniformidad: Este permitirá una mejor comparación de los estados financieros en los diversos periodos de una empresa en marcha. Este principio señala que las empresas, al hacer uso de un método para la presentación de los estados financieros, deberán ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un periodo a otro.

Devengo: Los ingresos y los costos y gastos se devengan, es decir, se les reconoce a medida que se ganan (los ingresos) o se incurren (los costos y gastos) y no cuando se cobran o se pagan. Su registro corresponde, por tanto, a los estados financieros de los períodos con los cuales guardan relación (los factores que afectan al proceso de comparar costos y gastos con ingresos, en el marco del postulado de los valores devengados, no son materia de esta Norma).

Ejemplo: Una empresa que cobro interés por anticipado de un préstamo estos intereses representaran una utilidad que se realizaran cuando llegue el tiempo estipulado, en ese momento es cuando los intereses serán reconocidos como ingresos y no cuando fueron cobrados.

Prudencia: Se refiere a que, las pérdidas serán registradas cuando se conozcan y en ciertos casos cuando se estime que se van a producir, mientras que las ganancias se registraran sólo cuando se realicen.

Importancia relativa: Debe revelarse todas las operaciones que ha realizado la entidad, pero con nombre propio solo aquellas que son significativas.

Norma de información Financiera (NIF):

Es el conjunto de normas e interpretaciones de carácter técnico, aprobadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), en las cuales se establecen los criterios para el reconocimiento, la evaluación, presentación y revelación de la información que se consigna en los estados financieros de propósito general cuya información sea confiable, transparente y comparable, que facilite las tomas de las decisiones económicas.

Análisis de Ias Normas de Información Financiera

La importancia de las normas de información financiera radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los limites y condiciones de operación del sistema de información contable, sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas.

Principios de la Información Financiera

 Sustancia económica: Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

 Entidad Económica: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros , conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de sus accionistas, propietarios o patrocinantes .

 Negocio en Marcha: La entidad se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos.

 Devengación Contable: Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente ,deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

 Asignación de Costos y Gastos con Ingresos: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

Financial Accounting Standards Board (FASB):

El Financial Accounting Standards Board (FASB) ha sido la organización designada en el sector privado en los Estados Unidos para el establecimiento de los estándares de contabilidad financiera que rigen la preparación de informes financieros por entidades no gubernamentales.

Estas normas están oficialmente reconocidas como auténticas por la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Instituto Americano de Contadores Públicos. Estas normas son importantes para el funcionamiento eficiente de la economía porque las decisiones sobre la asignación de recursos se basan en gran medida en la credibilidad de una información financiera concisa y comprensible.

Análisis del Financial Accounting Standards Board

La FASB tiene el propósito de establecer y mejorar los estándares de contabilidad e información financiera que debe guardar en los informes financieros por parte de entidades no gubernamentales para que proporcionen información útil para la toma de decisiones de los inversionistas y otros usuarios de los informes financiero.

Flujo de Efectivo:

Es un documento que presenta el impacto que tiene las actividades operativas, de inversión y de financiamiento de una empresa sobre sus flujos de efectivos a lo largo de un periodo contable o fiscal. El propósito del estado de flujo de efectivo es mostrar en forma comprensible la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un período, es decir, ofrecer una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad.

El estado de Flujo de Efectivo debe ser presentado como parte integrante de los estados financieros básicos, además debe prepararse dicho estado para cada periodo por el cual se presenta un estado de resultad. Este estado debe prepararse con la base en el efectivo y equivales de efectivo no del capital de trabajo.

Cuando el estado de flujo de efectivo se presente formando parte de los estados financieros actualizados por los efectos de la inflación, debe mostrarse en moneda de poder adquisitivo constante utilizando los otros estados financieros y las cifras actualizadas.

El estado de flujo de efectivo se prepara utilizando datos financieros generalmente identificables en el estado de resultado, balance general y en las notas relativas.

Análisis del flujo de efectivo

El propósito de un estado de flujo de efectivo es proporcionar información relevante sobre los ingresos y desembolso de efectivo o equivalentes de efectivo de una entidad durante un periodo determinado, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados financieros

Características:

 Evaluar las habilidades de la empresa para generar futuros flujos de efectivo positivos.

 Evaluar la habilidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, como pago de dividendos y cumplir con las necesidades de financiamiento externo.

 Evaluar las razones de las diferencias entre utilidad neta y los cobros y pago de efectivo asociado.

 Evaluar el efecto sobre la situación financiera de una empresa, por sus transacciones de inversión y financiamiento que requiera o no efectivo durante el periodo.

Estructura:

Los recursos generados y utilizados durante el periodo, para los efectos de este estado, deben clasificarse en:

Actividades operación: Son las principales actividades de la empresa que producen las utilidades y otras actividades que no son inversiones o financiamiento. Usualmente incluyen la producción o entrega de bienes y la prestación de servicios.

Los ingresos de efectivo derivados de actividades de operación son:

 Los derivados de la venta de bienes y servicios, incluyendo los relacionados con los cobros o ventas de cuentas a cobrar a corto y a largo plazo originados en dichas ventas.

 Los relacionados con los rendimientos de préstamos, distintos de los instrumento de las deudas de otras entidades y títulos de participación intereses y dividiendo.

 Cobros provenientes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos.

 Cobros derivados de contratos de intermediación u otros acuerdos comerciales.

Los desembolsos de efectivo originados por las actividades de operación son:

 Los utilizados para adquirir materia prima para la producción o bienes para la venta

 Pago de nominas y servicios relacionados

 Pagos por concepto de impuestos, derechos, otros tributos, honorarios y multas

 Pagos de intereses a prestamistas y otros acreedores

 Pagos derivados de contratos de intermediación u otros acuerdos comerciales.

Actividades de inversión: Son las generadas por transacciones de activos de largo lazo e inversiones no incluidas en los equivalentes de efectivo, entre estas se pueden diferenciar en dos rubros.

Los ingresos de efectivo provisto por las actividades de inversión son:

 El cobro de préstamo hecho por la entidad, distinto de las operaciones de este tipo hechas por las empresas financieras.

 El efectivo recibido por la venta de propiedades, plantas y equipos, activos intangibles y otros activos a largo plazo.

Los desembolsos de efectivo relacionados con las actividades de inversión son:

 Desembolso por préstamo s otorgados por la entidad y pagos para adquirir instrumentos de deudas de otras empresas.

 Pagos para adquirir acciones o participaciones en otras empresas.

 Anticipo de efectivo y préstamos a terceros, distintos de las operaciones de ese tipo hechas por empresas financieras.

Actividades de financiamiento: Comprenden transacciones resultantes de financiación con deuda (préstamos recibidos) y patrimonio o aportes de los propietarios o accionistas.

Los ingresos de efectivo derivados de las actividades de financiamiento son:

 El producto de la emisión de acciones u otros instrumentos de participación

 El producto de la emisión de bonos, obtención de hipotecas, pagares y otros préstamos obtenidos a corto y largo plazo.

 Aumento de capital y otros aportes patrimoniales.

Los desembolsos de efectivo relacionados con las actividades de financiamiento son:

 Pagos de dividendos a los accionistas, incluyendo desembolsos para readquirir las acciones (acciones en tesorería) u otros instrumentos de participación en la sociedad.

 Pagos de préstamos obtenidos

 Otros pagos de deudas a los acreedores que hayan otorgado crédito a largo plazo

 Disminuciones de Capital.

Tipos:

Método Directo: Se determina el importe de los ingresos de efectivo y el de los egresos de efectivo que provienen de las actividades de operación. La diferencia entre estas dos cantidades es el flujo de efectivo neto de las actividades de opresión. El método directo es restar de los ingresos de efectivo por operación los egresos de efectivo por operaciones.

Método Indirecto: Consiste en comenzar con la utilidad neta y convertirla a flujo de efectivo neto de actividades de operación. El meto indirecto ajusta la utilidad neta con las partidas que afectaron la utilidad neta declarada, pero no afectara el efectivo. Es decir los cargos que no son en efectivo del estado de resultados se vuelven a sumar a la utilidad neta y los créditos que no son efectivos se deducen para calcular la corriente de efectivo neta de las actividades de la operación.

...

Descargar como  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt