ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CONTABLES


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

Bogotá DC. 06 de noviembre de 2012

Introducción…..……………………………………………………………………………3

Cuerpo del Trabajo…………..……………………………………………………… 4- 13

Bibliografía…………..……………………………………………………………………14

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin ilustrar los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. La contabilidad tiene una norma rectora por la cual se rige, como lo es, el Decreto 2649 de diciembre de 1993. Teniendo en cuenta este concepto se puede establecer que las pautas principales de la contabilidad de cualquier negocio o empresa, deben estar enmarcadas en la legalidad de este decreto, ya que nos da unos principios fundamentados que formalizan las buenas prácticas de la contabilidad en una empresa, generando organización y legalidad, entre muchos otros detalles, que finalmente generan confianza para con el estado y con sus mismos clientes.

Su objetivo fundamental es guiar a los profesionales de la contabilidad en el proceso de elaboración de la información financiera e interpretación de los hechos contables objeto de registro, suponiendo, al menos desde un punto de vista teórico, una guía para la interpretación y solución del registro de los hechos contables.

¿QUE SON LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN COLOMBIA?

De conformidad con el artículo 6º de la ley 43 de 1990, se entiende por Principios de Contabilidad generalmente aceptados en Colombia a las reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio económico de un ente constituyendo parámetros para que los estados financieros sean base de los métodos de la técnica contable.

Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones y le permite analizar, registrar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico en forma clara, completa como precisa. Por lo que se conocen de la siguiente forma:

Equidad: Se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

Ente: El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

Bienes Económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Moneda de Cuenta: Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad, utilizando como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el "precio" esta dado en unidades de dinero de curso legal.

Empresa en Marcha: Se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.

Valuación al Costo: El valor de costo –adquisición o producción- constituye al criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros.

Ejercicio: Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.

Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.

Realización: Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.

Prudencia: Significa que cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".

Uniformidad: Los principios generales, cuando fuere aplicable, y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro.

Materialidad (significación o importancia relativa): Al demostrar la correcta aplicación de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico, si llegasen a presentar situaciones que no encuadran el efecto.

Exposición: Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Art. 19. Importancia. Los Estados financieros, cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico.

Art. 20. Clases principales de estados financieros. Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial.

Art. 21. Estados financieros de propósito general. Son estados financieros de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos.

Art. 22. Estados financieros básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com