ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Principios Bioeticos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

‘‘ENSAYO DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS’’

INTRODUCCIÓN

Los principios fundamentales de la bioética son:

 Beneficencia (hacer el bien)

 No-maleficencia (no hacer el mal)

 Autonomía (autodeterminación)

 Justicia (equidad)

Los principios de la bioetica personalista comprenden:

Principio del valor fundamental de la vida humana: El derecho a la vida es el primero de todos los derechos, es fundamental simplemente porque sin él, todos los demás son inexistentes. El respeto de la vida humana, su defensa y promoción, tanto de la ajena como el de la propia representa el primer imperativo ético.

Principio de totalidad o terapéutico: La persona es un todo que tiene disponibilidad sobre sus partes para asegurar la existencia y para evitar un daño mayor que comprometa al todo.

Principio de libertad y responsabilidad: Con base en un conocimiento racional de los hechos, la persona debe de ser libre de decidir sobre la opción terapéutica que se le va a aplicar. Esta libertad debe venir acompañada de responsabilidad. A su vez, no puede existir responsabilidad si no hay información. El límite de la libertad es el respeto a la dignidad de la persona. El principio de libertad y responsabilidad sanciona el deber moral del paciente de colaborar a los cuidados ordinarios y a salvaguardar su vida y la de los demás.

Principio de socialidad y subsidiariedad: El principio de socialidad está integrado en el de subsidiariedad que prescribe la obligación del cuidado de los más necesitados. En el caso de la salud se considera la propia vida y la de los demás como un bien que no es sólo personal sino también social y se exige a la comunidad a promover el bien común promoviendo el bien de cada uno.

Existen dos principios bioéticos adicionales los cuales abordan:

Principio del mal menor: Se distingue entre mal físico y mal moral y a continuación se jerarquiza, de modo que:

1. Se debe evitar el mal moral antes que el físico.

2. Cuando se trata de dos males morales se deben rechazar ambos.

3. Cuando se trata de dos males físicos, se escoge el mal menor.

Principio de la acción de doble efecto: Se refiere a una acción que tiene dos efectos, uno bueno y uno malo. Puede ser útil para decidir si es éticamente lícito llevar a cabo una acción (u omitirla deliberadamente) incluso cuando esto implique también un efecto malo; con las siguientes condiciones:

1. Que la acción buscada sea en si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com