ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Principios de administración en los servicios de enfermería”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 6

Carrera:

Licenciatura en enfermería

Ciclo complementario curricular

Materia:

“Principios de administración en los servicios de enfermería”

Docente:

Lic. Matias baini

AÑO: 2019

  1. FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS

En la actualidad los cambios generados a partir de la implementación de distintas políticas sanitarias y educativas transforman la organización del trabajo en salud con nuevos rasgos y exigencias en el rol del Licenciado en Enfermería siendo estos: la experticia en alguna disciplina o especialidad; la gestión eficiente de sus servicios; el liderazgo creativo en el equipo de Salud; el protagonismo comunitario; la investigación clínica; entre otros aspectos que aborda la profesión.

El actual Licenciado-a en Enfermería es requerido a contextualizar cotidianamente su quehacer profesional en perspectivas y modelos que superan lo teórico.

La protección de la salud en su sentido integral requiere una formación y motivación por parte de los profesionales de Enfermería en todos sus campos, incluyendo conocimientos en el área de la Administración de Servicios de Cuidados de Enfermería. La administración como disciplina aporta datos precisos ante la continua evolución que sufren las organizaciones sanitarias que demandan cada vez mas la profesionalidad de enfermería en competencias y habilidades propias en este campo, para asegurar un aumento en la calidad de los cuidados prestados a la comunidad.

La asignatura: Principios de Administración en los Servicios de Enfermería, les permitirá a los estudiantes apropiarse de los conocimientos necesarios para aplicar los procesos administrativos en las organizaciones sanitarias.

Aportará el desarrollo de un perfil de liderazgo orientado a la planificación estratégica.

Le inculcará competencias para lograr la equidad, eficiencia, respeto, empatía, relevancia y efectividad en la oportunidad de preveer un cuidado integral a personas y comunidad.

Durante el desarrollo de la materia el estudiante logrará articular los campos de acción de la enfermería como son: el administrativo, el investigativo, el educativo y el asistencial, para lograr el fomento de la salud individual y colectiva.

Comprender la Administración como ciencia, sus escuelas teóricas, sus diferentes etapas y procedimientos, así como el funcionamiento de las Instituciones de Salud y los Servicios que la componen, servirá a concretar los objetivos que a continuación se plantean.

  1. OBJETIVO GENERAL

Introducir al alumno en los conocimientos que encierra el proceso administrativo, especialmente en los servicios de salud.  Obteniendo un entendimiento formal de la aplicación de este proceso en el desempeño de las funciones profesionales como Enfermero; tanto en el ámbito individual como colectivo dentro del Equipo de Salud.  Preparándolos para la actividad profesional basada en principios organizacionales de planificación, responsabilidad y control.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir la Administración como Ciencia.
  • Analizar los componentes del Proceso Administrativo, Especialmente, en el desempeño de las funciones que Enfermería desarrolla tanto a nivel individual como como colectivo.
  • Identificar las especiales características de la Administración de los Servicios de Salud en general y en particular de los distintos niveles de la Organización Sanitaria.
  • Identificar los problemas administrativos que se presentan en los servicios de Enfermería para proponer soluciones a los mismos.
  1. CONTENIDOS

UNIDAD   I:  LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA.

Evolución histórica del hombre como ser social y su referencia con la evolución administrativa. Escuelas y tendencias teóricas. Raíces de la Administración y la misma como disciplina.  Transformaciones del mundo de la Administración. Definiciones. Funciones de la Administración, Principios y Proceso Administrativo. Análisis semántico de los conceptos de Administración – Organización – Dirección – Management.  Aplicación de estos conceptos y teorías en las organizaciones sanitarias y de enfermería.  

Bibliografía obligatoria de la materia:

  • Balderas Pedrero Ma. De La Luz. Administración de los Servicios de Enfermería. McGraw- Hill – Interamericana Editores. México 2005.
  • Lemus Jorge D. y colaboradores, ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y De organizaciones de Atención de la salud. 1ª. Edición. Rosario: Corpus.  Libros Médicos y Científicos. 2009.
  • Álvarez Héctor F. “Principios de Administración”. 2° Edición. Ampliada Ediciones Eudecor. 5000 Córdoba. Argentina, junio de 2000.

Bibliografía optativa:

  • Marriner Tomey, Ann. “Administración y Liderazgo en Enfermería” Ed. Harcourt Brace, 1° Edición. 1996. España.
  • Ardn, Clara. Daderian Huckabay, Laucine M. Administración De Enfermería. Editorial Mo0sby, 2° Edición. 1980 Colombia.
  • Reducir el desfase y mejorar la relación entre la formación y el servicio, Marco de análisis y soluciones. Consejo Internacional de Enfermería. Publicaciones Día Internacional de la Enfermería.  
  • IDALBERTO CHIAVENATO ADMINISTRACION DE LOS NUEVOS TIEMPOS. CAPITULO 1.
  • Idalberto Chiavenato. Teoría General de la Administración. 7ma. Edición Año 2007.

UNIDAD II: LEGISLACIÓN Y POLITICAS SANITARIAS

Sistemas de Salud. El Sistema de Salud en Argentina. Otros sistemas de Salud (comparación). El Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Políticas Argentinas de Enfermería para el decenio 2000-2009. Ley 26529 de Salud Pública. Derechos del paciente. Ley 153, Ley Básica de Salud de Buenos Aires. Programa Nacional de Garantía de Calidad en Argentina.

Bibliografía obligatoria de la materia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com