ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios éticos generales


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

fomraPRINCIPIOS ÉTICOS GENERALES

¿Qué son los principios?

Los principios éticos son aquellos imperativos de tipo general que nos orientan acerca de qué hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras.

El principio moral más bien nos obliga a actuar obedeciendo a ese principio; más bien apuntan a los temas y metas que no hay que perder de vista a la hora de actuar y sobre todo a la hora de formular normas o prescripciones morales.

Los principios se distinguen de las normas por ser aquellos más genéricos o comunes que éstas; es decir los principios ponen ante los ojos los grandes temas y valores del vivir y del actuar, mientras que las normas aplican los principios a las situaciones presentadas.

La persona que quiere actuar éticamente en el ejercicio de su profesión debe buscar criterios que le permitan discriminar entre actuaciones aceptables y otras que no lo son.

Es un principio universal o una expresión de valor que “Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos” esto implica un principio orientador de la acción en términos universales.

El precedente de la bioética

Albert Jonsen en su cónica del nacimiento y consolidación de la bioética, nos cuenta que fue Karen Lebacqz la que introdujo el tema de los principios de una forma algo más tentativa y plural que aquella en la que luego vinieron a quedar conforme a reglas establecidas y a ser repetidamente invocados.

En un principio los cuatros principios fueron tres; las que se tienen en consideración son: el principio de respeto a la persona, de beneficencia y justicia. El principio de beneficencia hace referencia en primer término al sujeto individual al que se supone que beneficia la investigación; el principio de autonomía se refiere sobre todo al respeto a la autodeterminación de las personas; el principio de justicia se refiere tanto a la justicia distributiva como la compensatoria; y el principio de no maleficencia trata de evitar o al menos minimizar el daño que se cau

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

sa a los sujetos individuales de la investigación.

¿Cómo se justifican los principios?

La justificación de los principios remite a los fines inscritos en la energía activa y propulsora de los deseos humanos.

Desde la perspectiva de la base cognoscitiva que los justifica los principios pueden entenderse en tres formas:

- Metas generalizadas en base a la prudencia y la experiencia moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com