ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios éticos más generales en la empresa


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

En esta actividad deberá subir a la plataforma texto con un código ético. Antes de realizar la actividad es necesario que haya estudiado los materiales del módulo I.

El trabajo consiste en crear un código ético con los principios básicos para aplicar en una empresa. Elige la actividad y señala cuales deben ser esos principios. Explica porqué.

Diferencia entre los principios que tienen carácter general y aquellos que van dirgidos a distintos grupos, administradores, empleados, etc. 

Este código ético de empresa deberá utilizar un lenguaje comprensible, coherencia con los valores organizativos y los valores sociales dominantes. Debe ser específico, para que refleje el carácter distintivo de la empresa de que se trate. Y hacerse con la participación de los trabajadores, clientes, proveedores... 

La empresa  ……  es una empresa de supermercados por toda España, dedicada a la venta y distribución de alimentos por todo el país. El código ético, si se cumple, llevará a tener la felicidad de haber actuado de forma íntegra y leal con la empresa.

 Los principios éticos más  generales en la empresa:

-Respeto hacia las personas:

La falta de respeto o cualquier tipo de agresión o acusación física o verbal  no son aceptables y no se permitirán en el trabajo y aquellos sujetos del Código con personal a su cargo en las unidades organizativas de la empresa deberán promover y saber que, con los medios a su alcance, que estas situaciones no se cometan.

-Igualdad sin discriminación:

Se define como un principio básico de actuación proporcionar las mismas oportunidades en el acceso al trabajo y en la promoción profesional, asegurando en todo momento la ausencia de situaciones de discriminaciones por razón de sexo u orientación sexual, raza, costumbres, origen, religión, condición social o estado civil.

-Ajuste familiar y laboral.

En orden a desarrollar el compromiso de responsabilidad social corporativa asumido por la empresa para mejorar la calidad de vida de los empleados y de sus propias  familias, los destinatarios del Código promoverán un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo personal, ayudando  a las personas de sus equipos a conciliar de la mejor manera posible los requerimientos del trabajo con las exigencias de su vida personal y familiar.

Mantener la confidencialidad:

De los datos, historial  y documentos a los que tengan acceso por razón de sus funciones en la empresa, incluso después de haber cesado en ellas. Sin prejuicio de las disposiciones de carácter legal, administrativo o judicial que exijan entregarlos a entidades o personas o convertirlos en públicos.

Principios éticos con  socios y accionistas:

Principalmente se proporciona y  nombra como administradores y directivos a personas que posean  las condiciones de preparación y experiencia adecuadas y que realicen un ejercicio profesional, ético y responsable de su gestión.

Por otro lado se busca establecer las mejores prácticas para dar total transparencia a los accionistas. Un buen estado empresarial favorece y da confianza al mandato de los accionistas.

La idea es dar a nuestros accionistas y socios una rentabilidad razonable por la inversión realizada, de manera que consideren que aportar  capital en la empresa es un valor a largo plazo, también es buscar un justo equilibrio entre el capital y el trabajo de modo que los trabajadores reciban a través de sus salarios la justa contraprestación por su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (214.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com