ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prisma


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del problema

Podemos plantear que el prisma proviene del latín prisma donde basados en sus estudios más remotos podemos manifestar que tiene su antecedente en los momentos más remoto en un vocablo griego. Así mismo en el ámbito de la geometría, se conoce como prisma a un cuerpo cuyos límites lo establecen un par de polígonos iguales y planos, dispuestos de forma paralela, y diversos paralelogramos, de acuerdo a la cantidad de lados que dispongan sus bases. Con esto podemos decir que si las bases son triángulos, estaremos hablando de un prisma triangular.

De acuerdo a la descripción como se mencionó anteriormente, estudiaremos el prisma desde un punto de vista en el campo de la óptica, así mismo estudiaremos como se descompone la luz natural. Por otra parte se podría definir un prisma como un medio dotado de transparencia que se encuentra delimitado por caras planas que no son paralelas. Estos prismas, que por lo general están hechos de cristal, se utilizan para lograr que una luz se descomponga, refleje o refracte, los prismas refractivos se limitan a reflejar la luz y son usados en instrumentos como los monoculares y los prismáticos. Los prismas polarizantés, en cambio, dividen los haces de luz en fragmentos con diferente polarización. Los prismas dispersivos, por último, permiten lograr la descomposición de la luminosidad en el espectro del arco iris.

Históricamente, podemos hacer mención el nombre de Galileo, como uno de los primeros en ser mencionado al hablar de los prismáticos y hay quienes aseguran que en el año 1618 utilizó un casco que contaba con binoculares al embarcarse en un viaje marítimo, pero no existe confirmación de estos hechos. Hasta ese momento, las imágenes obtenidas con los telescopios se mostraban al revés, a causa de utilizar el sistema de Galileo. Dos siglos más tarde, una innovación importante marcó el comienzo de una nueva era para los binoculares: se realizaba una última inversión antes de que el cuadro llegara a los ojos del usuario, de manera que el resultado se viera con normalidad.

Es de resaltar que su utilidad en nuestros tiempos varia, de acuerdo al uso en diferentes modalidades y de acuerdo al momento esperado, para poder visualizar en detalle una escena en particular.

Objetivo General.

Refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris .Descomponer la luz natural utilizando un prisma.

Objetivos específicos.

Estudiar el efecto de la luz cuando atraviesa una lámina de material transparente

Analizar la marcha de los rayos de luz cuando la lámina es de caras planas y paralelas

Analizar de forma práctica el fenómeno de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com