ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Metabólicos Relacionados Con El Sistema Endocrino


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  3.156 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El sistema endocrino es un conjunto complejo de glándulas productoras de hormonas que controlan las funciones básicas del cuerpo como por ejemplo, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. Para mantener el balance, muchas hormonas producidas por las glándulas endocrinas interactúan entre sí. La cantidad de hormonas producidas por cada glándula está equilibrada cuidadosamente. Cantidades insuficientes o excesivas de ciertas hormonas pueden afectar a todo el cuerpo y causar trastornos endocrinos. A pesar de que muchos trastornos endocrinos que afectan a los adultos pueden afectar a los niños, estos trastornos pueden producir síntomas diferentes en los últimos.

El metabolismo es la actividad química que se produce en las células, liberando energía de los nutrientes o utilizándola para crear otras sustancias como por ejemplo, las proteínas. El índice del metabolismo basal (BMR) es una medida de la energía necesaria para mantener el cuerpo funcionando cuando está en reposo. Medidos en calorías, los índices metabólicos aumentan con el esfuerzo, el estrés, el miedo y la enfermedad.

Pubertad precoz

La Pubertad precoz es la pubertad anormalmente temprana. Los desarrollos tempranos de vello púbico, mamas, o genitales podría ser normal esta precocidad de maduración, pero puede suceder que sean situaciones anormales. La pubertad precoz es normal en todo sentido menos en la edad, se le llama pubertad precoz idiopática central. Puede ser parcial o total. La pubertad central puede ocurrir prematuramente si el sistema inhibitorio del cerebro se daña, produce pulsátilmente hormona gonadotropina (GnRH). El desarrollo sexual secundario inducido por esteroide sexuales de otras fuentes anormales (por tumores gonádicos o adrenales, hiperplasia congénita adrenal, etc.) se nombra como pubertad precoz periférica o pseudopubertad precoz.

El desarrollo sexual precoz necesita imperiosamente una evaluación debido a:

1. inducir temprana maduración de huesos y reducir eventualmente la altura de adulto,

2. causar problemas sociales significativos,

3. indicar la presencia de un tumor o de otros problemas serios.

Síntomas

En el varón

• Vello púbico o alargamiento de genitales en niños por debajo de los 7 a los 10 años.

• Desarrollo de mamas en niños (masculinos) antes de la aparición de vello púbico y del alargamiento de testículos.

En la mujer

• Vello púbico antes de los 8 o desarrollo de mamas en niñas (femenino) por debajo de los 7 años.

• Menarquia (hemorragia ginecológica por ovulación) en niñas antes de los 9 a 11 años

Causas sugeridas

• Estrógenos en el ambiente (ingesta de medicamentos, alimentos contaminados)

• Estilo de vida sedentario.

DIABETES TIPO II

La diabetes tipo II tiene una carga genética importante, desempeña un factor fundamental en su etiología la obesidad, de modo que el 85% de las personas con diabetes tipo II tienen exceso de peso.

Aparte de estas personas, las que tienen antecedentes familiares, las que tienen hipertensión, aumento de las grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), ciertos grupos étnicos, mujeres que hayan tenido diabetes en el embarazo o niños de más de 4 kilos, mujeres con ovarios poliquísticos e incluso cualquier persona con más de 45 años podría considerarse como grupo de riesgo

Cómo prevenir la diabetes tipo II

El riesgo de padecer este tipo de diabetes se puede disminuir de forma significativa llevando un estilo de vida saludable. Nuestros niños deberían ser educados desde el punto de vista nutricional y estimulados para dedicar menos tiempo a actividades sedentarias y más a practicar deporte y juegos al aire libre.

Así, es importante modificar el estilo de vida, mejor cuanto más precozmente.

En algunas personas con diabetes tipo II, si realmente cambian a un estilo de vida mucho más sano, pueden pasar de pincharse varias veces al día insulina a controlarse sin necesidad de ningún fármaco.

Gigantismo

El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia.

Crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas causado por la glándula hipófisis, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado, su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento por parte de la hipófisis anterior. Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durante la pubertad permiten que el crecimiento continúe, lo que produce gigantismo. Debido a que la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas, el gigantismo suele estar acompañado del debilitamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com