ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de medición del rendimiento y gestión de la colectividad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

La mayoría de las empresas tiene problemas para medir el desempeño y la gestión, y planear con base en ellos. Cuando los directivos y operarios se dedican a apagar incendios y no realizan un análisis constante del desempeño en sus actividades, se crea una estructura obesa y de bajos niveles de crecimiento, y utilidades con tendencia a la baja.

Frederick Taylor, Henri Fayol y Max Weber y cada uno de los clásicos que les han dado forma a la administración, a las empresas y a las industrias, se han preocupado por mejorar el desempeño y las utilidades de la empresa. Las teorías han evolucionado desde la producción en serie de la revolución industrial, hasta la calidad total, reingeniería y el benchmarking, que buscan resolver las problemáticas de las empresas. Constantemente llegan más herramientas y metodologías que las empresas incorporan como modas de momento pero no las aplican con rigurosidad y constancia para aprovecharlas al máximo.

El gran dilema que ha enfrentado la administración es la brecha entre la ciencia o teoría con la estadística y las verdaderas realidades de la práctica empresarial. Son dos mundos que caminan por senderos distintos, pues cada uno está jugando con otras perspectivas.

En este contexto nace Seis Sigma, que incorpora los conceptos de calidad total con una medición estadística de todos los procesos de la organización, incluyendo además de la producción temas como tomas de decisiones gerenciales. Desde la década del 80, la teoría ha evolucionado, perfeccionando cada vez más el uso de indicadores en el ADN de la empresa para apoyar la toma efectiva de decisiones y reducir a cero la posibilidad de un error, aumentando de esta forma las utilidades de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com