ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión del rendimiento


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Introducción

Desempeño gerencial

Eficacia y eficiencia

Calidad

Productividad

Rentabilidad

Modos de producción

Comparación

Ventajas

Desventajas

Conclusión

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

La dinámica que los actuales tiempos caracteriza a las organizaciones, exige cambios permanentes así como una constante revisión de los procesos administrativos que pretenden conducirla por la dirección adecuada. Cada vez más, el papel de los gerentes cobra relevancia al observar la urgencia por administrar organizaciones inmersas en entornos turbulentos y por lo tanto altamente inciertos, así como crear condiciones valiosas en la lucha constante por alcanzar las metas trazadas.

El éxito de una organización está ineludiblemente asociado al éxito de su gente. Si los miembros de una organización realizan bien su trabajo y logran sus metas es lógico que, en consecuencia, la institución sea igualmente exitosa.

La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan.

El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización

Desempeño Gerencial

Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados.

La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos debates, análisis y confusiones en varios países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional; es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.

Eficacia y eficiencia

La base de muchas explicaciones en el campo de la administración son dos conceptos presentados por Meter Drucker, uno de los autores más reconocidos en el campo de la administración: la eficiencia y la eficacia. Drucker dice: eficiencia significa “hacer correctamente las cosas” y eficacia significa “hacer las cosas correctas”.

La eficiencia (la capacidad para hacer correctamente las cosas) es un concepto que se refiere a insumos productos. Un gerente eficiente es el que obtiene productos, o resultados, medidos con relación a los insumos (mano de obra, materiales y tiempo) usados para lograrlos. Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar metas están actuando eficientemente.

La eficiencia Es la capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización “hacer las cosas bien”.

Calidad

La gerencia de calidad consiste en la oportuna toma de decisiones dentro del contexto social, económico y tecnológico dentro de las organizaciones de gestión pública y privada; aplicando las más modernas herramientas gerenciales que permitan la mejora continua de los procesos, productos y servicios; aplicando conceptos y valores propios de los procesos tecnológicos, logrando un mejoramiento continuo de la calidad e incrementando la productividad mediante el desarrollo de habilidades basadas en métodos científicos, que permitan facilitar los cambios propuestos.

Productividad

Relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción

En el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad (p) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como:

P= producción / recursos

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechen los recursos utilizados, es decir, el valor agregado

En el caso de las empresas venezolanas, especialmente las pymes, la gerencia debe prestarle mucha atención a lo concerniente que dentro de la empresa se manifieste una verdadera cultura sobre la calidad, que se cumplan no solamente con las normativas nacionales, sino internacionales de esta para alcanzar, conquistar mercados, competir en lo que hoy las empresas exitosas han desarrollado sobre calidad.

La productividad es un aspecto que ha dejado mucho que decir en la realidad empresarial venezolana, sobre todo en las pymes. Una productividad que no ha alcanzado ese nivel que se requiere para ser altamente competitiva, especialmente, cuando en el escenario nacional muchas veces la demanda es mayor que la oferta.

Entre las variables externas sin duda alguna esta la ingerencia del estado a través de sus políticas, programas que han incidido en lo económico, político, social, propiciando la aparición de un escenario turbulento, riesgoso, incierto.

En lo interno, entre algunos factores están:

• Ausencia de un liderazgo proactivo, visionario, estratega, participativo que motive a su recurso humano y lo comprometa en pro del logro de los objetivos, misión y visión de la empresa.

• Ausencia de un recurso humano no capacitado, adaptado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com