ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Quimicos, Alternativa Para El Reciclaje De Neumaticos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A pesar que es de conocimiento general el impacto ambiental que puede provocar la disposición errónea de neumáticos, poco se hace al respecto, seguimos solo descartándolas y aferrándonos a la idea de que son un problema sin solución, además de la falta de un marco legal, así como de normas que se refieran específicamente a la disposición de neumáticos, debido a que es un material de lenta degradación debe sujetarse a la Norma Oficial Mexicana “NOM-052-ECOL-2005 la cual dicho sea de paso aún le faltan demasiadas modificaciones ya que en casi 20 años han sido mínimos sus cambios.

Para la actual situación de los neumáticos requerimos un mayor conocimiento del problema, que se ha propuesto para atacarlo y sobre todo lo que ya se está haciendo y en que podemos contribuir, incluso debería de considerarse que incluso en nuestra constitución política hace mención en 4 de sus artículos (115, 124, 73, 25).

Los neumáticos contienen diferentes tipos de hules que por su estructura química es difícil reciclar, y su incremento como desecho es una situación problemática mundial hoy en día. (Rezendiz Tejeda, 2007)

En México se tiran 40 millones de neumáticos al año, si lo multiplicamos por 5 años atrás, TENEMOS 200 MILLONES de neumáticos tiradas contaminando el hábitat y el entorno. Al ser usadas como combustible alterno, se generan contaminantes nocivos para la salud, que causan Cáncer, Asma, Estrés, Enfermedades Mutagénicas, Bronquiales y Pulmonares. (Anonimo, 2012).

Hasta el cierre de esta redacción quedo pendiente confirmar con “SEMARNAT” los motivos por los cuales se les dio tan poca difusión al llamado “PLAN DE ACCIÓN DEL PROYECTO DE LLANTAS DE DESECHO EN LA FRONTERA” el cual tenía como principal propósito una mejor comprensión de los problemas que contribuyen a la acumulación de neumáticos de desecho, cabe mencionar que actualmente no está al acceso de todos este plan, los datos obtenidos fueron a través de la página del condado de El paso, Texas, sin embargo se sabe que formamos parte del programa “Frontera 2012”:

La misión de este Programa es proteger el medio ambiente y la salud pública en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos de América, de manera consistente con los principios del desarrollo sustentable; asimismo, este Programa enfatiza un enfoque local, anticipando que la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la instrumentación de proyectos es la mejor manera de atender los problemas ambientales en la región de la fronteriza. (SEMARNAT, 2012).

Es debido a estos motivos y en algunos casos la oportunidad de obtener algún beneficio propio que algunos sectores principalmente privados están empezando a tomar diferentes medidas.

En el estado de Chihuahua ya funcionaba una empresa dedicada al reciclado de caucho (Cauchos SBR de Chihuahua) la cual toma las neumáticos de desecho y las utiliza para hacer resolviendo las necesidades de la industria del pavimento asfáltico a menor costo y mayor capacidad de inventario, además de apoyar a las instituciones gubernamentales solucionando el problema de contaminación por neumáticos, y disminuir el riesgo sanitario por almacenaje en los tiraderos de basura.

Sin embargo a partir de marzo de este año la empresa “Ecología Innovadora S.A. de C.V.” hizo un convenio con Chihuahua, esta vez con el municipio de Cd. Juárez para sustraer neumáticos durante 5 años del relleno sanitario para ser convertido en combustible lo cual solo resuelve el conflicto de qué hacer con tantos mas no el impacto ambiental que estos provocan.

El director general de Ecología y Protección Civil, Raúl de León Apraez comentó en el 2010 había cerca de 5 millones de neumáticos, en la actualidad cuentan con uno, asimismo informo que con esta, ya son 3 empresas las que están en la actualidad procesando los neumáticos, siendo una de ellas, la cementera del grupo Chi-huahua.

De acuerdo con la información proporcionada por el Dr. De haber habido un incendio en ese momento hubiésemos tardado hasta 4 meses en apagarlo. (Castañón, 2013).

Usos actuales

En la actualidad existen tantos tipos de neumáticos como necesidades existan, agarre en diferentes superficies, resistencias tanto mecánica como de impacto, tensión o temperatura. Asimismo se clasifican de acuerdo al tipo de uso en neumático es decir para, automóvil, autobuses, camionetas, montacargas, etc.

Hay que tomar en cuenta también que en busca de un mejor producto se han desarrollado neumáticos con una mayor durabilidad lo que es directamente proporcional al impacto ambiental que esta puede provocar por su lenta degradación.

Cemex® ofreció la solución de que sean quemados en hornos especiales para generar energía calorífica, de la misma forma que se obtiene con la quema de petróleo. Esto resulto un negocio muy rentable para Cemex ® ya que el costo de adquisición es cero, además del apoyo de las llanteras principales.

Otros usos para los que se ha podido adaptar con mucho éxito es, como impermeabilizante, tapetes de impacto, y piso entro otros, sin embargo el neumático también está formada por acero, el cual también es reciclado y utilizado más que nada para la industria de la construcción o ingeniería, su función dentro del neumático es para ofrecer resistencia.

Procesos de reúso

Actualmente contamos con diferentes métodos de reúso, siendo entre ellos los más comunes, trituración mecánica, trituración criogénica, termólisis, pirolisis , incineración, microondas, ultrasónico.

I. Trituración mecánica:

Este método consiste en triturar el neumático con todo y el acero comenzando por trozos grandes hasta llegar a trozos pequeños, el acero se separa por magnetismo.

II. Trituración criogénica

Este método consiste en la congelación del neumático a -120°C atreves del uso de nitrógeno líquido, en proporciones de 0.6 o 0.7 toneladas por tonelada de neumático, después se golpea hasta que el neumático se recoge en polvo y el nitrógeno en forma de gas.

III. Termólisis

Consiste en someter llantas viejas a temperaturas mayores a los 600°C en un horno especial con ausencia de oxigeno esto para evitar la inflamación, al hacer esto se degrada el caucho y se obtienen residuos de cadenas cortas, medias y largas que se pueden usar en nuevos procesos.

IV. Pirolisis

Este procedimiento consiste en introducir el neumático previamente triturado en hornos con ausencia de oxígeno a temperaturas de más de 600°C de los cuales se obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com