ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DEL RECICLAJE DEL PET


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Hemos escuchado infinidad de veces sobre la importancia de reciclar las botellas de plástico PET (Polietileno Tereftalato), pero pocas veces nos pasa por la mente cómo es que se lleva a cabo este interesante proceso que logra convertir a una botella en una banca, playera, bolsa, o nuevamente en otra botella de plástico Pues en Toluca, Estado de México, se encuentra ubicada una de las productoras más importante del país de resina reciclada grado alimenticio, a partir del reciclaje de este plástico: PetStar. Este proyecto surgió de la colaboración entre la empresa Coca-Cola de México, y varias de las empresas embotelladoras con las que trabaja.

Primero, en un almacén se guarda la ‘materia prima’, es decir, pacas de botellas que pueden contener hasta 700 kilos, mismas que recibe PetStar de los centros de acopio.

Estas pacas pasan a la segunda etapa cuando se rompen y se introducen en un contenedor, donde comenzarán el proceso deprelavado –en seco-, en el que una máquina a través de un proceso químico, elimina la suciedad superficial del exterior de las botellas y les retira la mayoría de las etiquetas o la tierra y polvo que puedan tener.

Posteriormente, en otra área, se separan las botellas que son de otros materiales y/o colores, y una banda transportadora las introduce en un cuarto anti-ruido donde se muelen, transformándose en hojuelas como éstas:

Las hojuelas serán nuevamente lavadas para quitarles cualquier rastro de pegamento o sólidos que les pueda haber quedado. Después, en otro cuarto anti-ruido se les elimina el agua y cualquier rastro de humedad:

Una vez secas, pasan a una especie de torres cilíndricas de metal -llamadas silos- en las que se mezclan y pasan por un proceso de control de calidad. Una vez eliminadas las partículas metálicas o cualquier otro residuo de las hojuelas con este control de calidad, pasan a un área donde se funden y se transforman en pequeñas porciones de resina aglomerada:

Que serán enviadas a una zona donde a través de nitrógeno se lesremoverán todos los sobrantes de material en los bordes; para pasarlas ahora por un proceso de cristalización y policondensación –una reacción química para formar polímeros, como en este caso el polietileno- lo que hace más resistente la resina, y apta para fabricar nuevas botellas o envases para alimentos.

Una vez finalizado todo este proceso, la resina que se obtiene son diminutas piezas de color gris claro, de forma cilíndrica, como las que rellenan esta botella conmemorativa del evento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com