ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Comunicativo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

EL LENGUAJE

Es un sistema de signos verbales y no verbales producidos por el hombre para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos o actitudes para relacionarse con sus semejantes.

El lenguaje verbal es la forma más evolucionada y exclusiva del ser humano, es un complejo sistema de signos dividido y se divide en 2 clases: oral y escrito, el primero son los sonidos emitidos por el hombre y el lenguaje escrito son los signos visuales gráficos. Dentro de este lenguaje se encuentra: Los signos lingüísticos que son las palabras de uso común que utilizamos todos los días. Estos signos tienen dos significados: Denotativo y connativo. El lenguaje oral se caracteriza por ser espontaneo, inmediato, y efímero. El lenguaje escrito es un sistema más formal, porque está sujeto a reglas. Se caracteriza por ser espontaneo, inmediato y efímero. El emisor puede rectificar pero no borrar lo que ha dicho.

El lenguaje no verbal: son todas las expresiones que el hombre hace para manifestar su estado de ánimo mediante los gestos. En este sistema se encuentra el lenguaje sin palabras, como son las imágenes, movimientos del cuerpo, miradas e incluso hasta los silencios. Se caracteriza por evitar las palabras. Los signos no lingüísticos pueden ser agrupados en diferentes tipos de lenguaje conocidos como iónico, kinèsico, proxèmico, paralenguaje, olfato y vestimenta.

• Lenguaje iónico: Son las imágenes que se entienden directamente y son acompañadas por palabras que orientan a una interpretación del mensaje de acuerdo con la intencionalidad del emisor.

• Lenguaje kinésico: Es un conjunto de signos de comportamiento, emitidos natural o culturalmente; es un lenguaje corporal natural, espontáneo que utiliza los gestos y la mímica y está íntimamente ligado al habla.

• Lenguaje proxémico: Se refiere al espacio existente entre el emisor y el receptor al momento de realizarse el acto comunicativo; los interlocutores pueden establecer los siguientes cuatros tipos de relaciones: De contacto o íntimo, Cercana o personal, Social y Pública.

Paralenguaje: Son las características no verbales como las vocalizaciones y la forma en que se pronuncian las palabras. También comprende los sonidos no lingüísticos y las distorsiones o imperfecciones del habla, las pausas repentinas, las repeticiones y los silencios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com