ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos comunicativos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Desde comienzo de la existencia del hombre, la comunicación ha sido la base de las relaciones con su semejante, por lo tanto, irrefutablemente esta constituye la base de la convivencia social, por lo que a lo largo de la evolución humana se ha buscado mejorar la comunicación, sobre todo en las organizaciones donde se busca lograr un objetivo común para todos. En este sentido, en la actualidad se tienen tecnologías exclusivamente para informar y comunicar, brindando herramientas que permitan una comunicación optima.

Una organización que tiene como objetivo la formación integral del hombre para la vida social, lo constituye la escuela, y este proceso se fundamenta principalmente en el hecho comunicativo. Pero la comunicación y las relaciones entre el personal que allí labora están reguladas por metas, objetivos, jerarquías, aprendizaje, a veces independientemente de los intereses personales de cada miembro, por lo que se debe cuidar que la comunicación se lleve a cabo de manera adecuada, que cubra las expectativas, tanto en el proceso aprendizaje como en lo personal.

La escuela como ente promotor de las mejoras sociales, busca apoyarse en las tecnologías que permita mantener una comunicación fluida y asertiva para obtener una educación de calidad, es decir, una que brinde una educación de conocimientos integrales. Es por ello, que la investigativo tiene como objetivo principal proponer la implementación en la Escuela Básica “Barrio el Corozal”, una escuela comunicativa para la integración de los conocimientos de los estudiantes con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. Para esto, se planteo diagnosticar los procesos comunicativos que se utilizan en la institución del estudio, para a partir de ello diseñar lineamientos pedagógicos que lleve a la formación de la escuela comunicativa.

En este sentido, el proyecto de investigación se estructura en seis capítulos, los cuales se constituyen de la siguiente manera:

Capitulo I, denominado el problema, que contiene el planteamiento y formulación del problema, donde se contextualiza el mismo; los objetivos, que orientan el estudio y la justificación.

Capitulo II, marco teórico, presentándose los antecedentes de la investigación que brindo una guía a este estudio, bases teóricas que dan sustento científico al estudio enmarcándolas en las corrientes del pensamiento. Igualmente.

Capitulo III, el cual está constituido por el marco metodológico, atendiendo al tipo y diseño de investigación, la cual se ajusta al paradigma cuantitativo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, población y muestra, variable de estudio, técnicas e instrumentos, validez y confiabilidad, tratamiento estadístico y procedimientos de la investigación.

Capitulo IV, análisis e interpretación de los resultados, donde se hace una descripción gráfica de los ítems para cada una de la dimensiones de las variables, así como analizando y contrastando los resultados.

Capítulo V, las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis de los datos justificando la implementación de la propuesta.

Capitulo VI, la propuesta, contentivo de la alternativa para solventar la situación reinante en la institución de una manera innovadora.

Lo expresado en estos capítulos solo brinda una puerta para el dialogo permanente que brinde nuevos aportes en la integración de los conocimientos en el estudiantado, por ende, mejora de la educación teniendo en cuenta la interacción entre la escuela y la comunidad junto al acelerado crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy predomina las relaciones sociales basada en el conocimiento, por lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento, marcada con un acelerado desarrollo tecnológico en la rama del procesamiento de la información y acentuación de los procesos comunicativos. En este sentido, la escuela es parte de la sociedad inmersa en todos los procesos de desarrollo. García (1991) expresa que uno de los compromisos que tiene la escuela es el de: "…enseñar, aprender, instruirse y contribuir a la formación integral y humana del sujeto en proceso de maduración, y en la búsqueda de su identidad personal para el desarrollo de las competencias comunicativas" (p.24) que brinde habilidades para actuar cotidiano a lo externo de la escuela haciéndolo parte de su aprendizaje.

En efecto, los retos son múltiples porque, precisamente, las competencias comunicativas posibilitan el acceso a la información y al conocimiento; por ello es claro que, quien tiene la información tiene el poder y esto aplica para todos los campos, de ahí que, cada vez son más los medios y mecanismos que surgen para acceder a la información y al conocimiento de una forma ágil, herramientas como el internet, a través de la cual todos pueden acceder a grandes bibliotecas y tener actualidad permanente en todos los temas, demuestran que el asunto es de tiempo y oportunidad.

Asimismo, se viven cambios sociales que exigen, cada vez más, que se desarrollen las competencias comunicativas que permitan obtener información, procesarla y analizarla en tiempo récord, para que ésta sea útil y oportuna. En este sentido, la comunicación es primordial y valiosa para formación de una escuela que se mantenga comunicada con su entorno y el mundo ayudando a la integración de conocimientos en el aprendizaje de los estudiantes, pues, en la misma existe interacción constante, de ahí que Ribeiro. (2004) exprese:

La comunicación es la más básica y vital necesidad de los seres humanos, constituye en vehículo universal de intercambio entre los habitantes del planeta, es motor y expresión de la actividad social, traduce el pensamiento en actos, de allí que tenga incidencia en lo individual y en lo colectivo. (p.67)

Por consiguiente, es la comunicación un elemento esencial para la interacción en el aula y la vida de las instituciones educativas innovadoras e imprescindibles para su buen funcionamiento, es a través de una comunicación asertiva y eficaz que se pueden predecir e interpretar comportamientos, se evalúan y planifican estrategias que educan, comunicar implica educar de esta forma lo considera Freire (2008), cuando expresa: “…nadie educa a nadie, así como nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunicación, mediatizados por el mundo” (p 87); lo que hace de la educación y la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com