ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Hidrogenacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

La hidrogenación es un tipo de reacción química cuyo resultado final visible es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos y aminas. Un ejemplo típico de hidrogenación es la adición de hidrógeno en dobles enlaces, convirtiendo alquenos en alcanos.

La mayoría de las hidrogenaciones se producen mediante la adición directa de hidrógeno diatómico bajo presión y en presencia de un catalizador.

Un poco de historia de la hidrogenación

Se considera al químico francés Paul Sabatier el padre del proceso de hidrogenación. En 1897 descubrió que la presencia de trazas de níquel facilitaba la adición de hidrógeno a moléculas de compuestos orgánicos gaseosos. Wilhelm Normann patentó en Alemania en 1902 y en Gran Bretaña en 1903 la hidrogenación de aceites líquidos mediante hidrógeno gaseoso, lo que fue el comienzo de lo que ahora es una gran industria en todo el mundo.

¿En qué consiste el proceso de hidrogenación?

Los usos tecnológicos del H2 a mayor escala son la hidrogenación y la hidrogenolisis, reacciones asociadas tanto a las grandes como a las pequeñas industrias químicas. La hidrogenación es la adición de H2 a compuestos orgánicos insaturados, como alquenos para dar alcanos, o aldehídos para dar alcoholes. La hidrogenolisis es la separación del enlace C-X (X = O, S, N) mediante H2 para dar dos enlaces C-H y H-X.

La hidrogenación tiene importantes aplicaciones en la industria farmacéutica, petroquímica o alimenticia.

Los catalizadores

Tanto la hidrogenación como la hidrogenolisis necesitan catalizadores metálicos, puesto que sin su presencia el H2 no conseguiría reaccionar con ningún compuesto orgánico a velocidades apreciables.

En JELA, Químicos Industriales están comprometidos con la calidad, el servicio óptimo, y el mejor precio, buscando siempre exceder sus expectativas. Es fabricante de materias primas para la industria de pinturas, tintas, plásticos, entre otras. Entre sus productos destacan los catalizadores de hidrogenación:

Catalizador JNi-1000

Catalizador JNi-1200

Catalizador JNi-A100

Catalizador JNi-A200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com