ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Reciclaje Del Plomo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

En la planta recicladora de plomo los productos con contenido de plomo que ingresan para ser reciclados son: baterías automotrices y estacionarias, éstas últimas utilizadas en computadoras y en plantas telefónicas. Este tipo de baterías están fabricadas con plomo-antimonio o plomo-calcio. Otro de los productos que se reciben en la planta son tuberías cablegráficas.

En promedio son recolectadas 13,000 toneladas métricas anuales de materiales que contienen plomo, entre baterías ácido-plomo usadas enteras y chatarras de plomo.

La empresa recicladora de plomo a través de sus unidades móviles de recolección traza diferentes rutas dentro del país, llegando a talleres, comercios, sus propias salas de venta y otras empresas a recoger las baterías ácido-plomo usadas. Además, hay personas particulares que directamente llevan a la planta las baterías usadas que han recolectado.

El mayor porcentaje de recolección se realiza a través de los centros de recolección establecidos, principalmente talleres de reparación automotriz y talleres de reparación y carga de baterías. Las salas de venta de la misma empresa, sirven como centro de recolección de materiales con contenido de plomo. También pequeños reconstructores de baterías hacen la función de centro de recolección y acopio.

Se considera como chatarra de batería a los óxidos de plomo; como plomo están las rejillas, terminales o bornes y alguna otra parte que contenga plomo.

Los reconstructores de baterías del sector informal clasifican como material de desecho, la batería sellada, la cual no puede ser reacondicionada. Las placas, bornes y rejillas son productos del desarme de las baterías, los cuales son vendidos en sacos de 100 libras.

Las unidades de recolección de baterías ácido-plomo usadas de la empresa Baterías de El Salvador clasifica los materiales recolectados en:

a. baterías secas(se recomienda transportarla acostada)

b. baterías húmedas(se recomienda transportarla parada)

c. Chatarra(óxidos, partes de plomo) empacarlos en sacos o bolsas plásticas.

En la planta recicladora de plomo, las baterías ácido-plomo usadas son desarmadas mecánicamente por una trituradora en la cual, por medio de un sistema de densidad separa el plomo, el plástico y el polietileno. La máquina trituradora utilizada se conoce en el mercado bajo el nombre de: Automated battery Scrap Processing Sytems Recovery Of Valuable Lead and Plastics1. En esta maquina se realizan los procesos de trituración, separación, lavado y transporte de materiales separados, tales como:

Plomo (bornes, postes, rejillas, puentes)

óxidos de plomo(lodos de sulfatos de óxidos de plomo de la pasta de rejillas)

Plásticos de polipropileno(de las cajas, tapaderas, tapones)

Plásticos de polietileno(sobres de placas)

Caucho

Ácidos.

La maquina posee un molino de martillo o triturador, cámaras de agua, rociadores de agua, bombas, transportadores, depósitos contenedores. Cuando la batería es muy grande, se utiliza una especie de guillotina para romperla en pedazos, los cuales son introducidos en la banda que conduce las baterías usadas a la trituradora.

En el sector informal(talleres)se utilizan herramientas manuales como hachas, cuchillos, machetes, mazos, martillos, taladros entre otros.

En ambos procesos, manual y mecánico, el electrolito de la batería ha sido drenado con anterioridad.

En la planta de reciclaje, la máquina trituradora posee un sistema mecánico- hidráulico, el cual separa por gravedad los diferentes componentes de la chatarra de baterías. Entre los componentes que son separados se pueden mencionar: plomo, lodos de óxidos, plástico polipropileno y papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com