ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos industriales utilizados en el reciclaje de plástico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]


TABLA DE CONTENIDO

I.        INTRODUCCIÓN        3

II. CUERPO        8

2.1.- Capítulo I: Generalidades de los procesos industriales        8

2.1.1.- Conceptos generales        8

2.1.2.- Procesos industriales utilizados en el reciclaje        9

2.2.- Capítulo II: Tecnología utilizada en los procesos industriales        12

2.2.1.- Avances tecnológicos en los procesos industriales        12

2.2.2.- Importancia de los procesos industriales        13

2.3.- Capítulo III: Trascendencia del reciclaje de plástico        14

2.3.1.- Desarrollo del reciclaje        14

2.3.2.- Efectos del reciclaje        15

III.        CONCLUSIONES        17

IV.        REFERENCIAS        18

        


TABLA DE ILUSTRACIONES

        

Imagen 1 Reciclado de plástico        12

Imagen 2 Efectos positivos del reciclado        13

        

  1. INTRODUCCIÓN

Los procesos industriales juegan un rol muy importante en la elaboración de productos. Tan solo son dos palabras que engloban un significado grande. Ambas provienen del latín; proceso viene de “processus” que puede traducirse como desarrollo, en cuanto a industrial deriva de “industrialis”, palabra que está muy relacionada a la producción de un producto o servicio. (INFAIMON, 2018)

          Un proceso industrial, hace posible la transformación de materia prima en productos a través de desarrollos eficientes. Estos procesos tienen que contribuir al progreso sostenible de la sociedad, garantizando la satisfacción de la población y manejando correctamente los recursos naturales, para que estos puedan tener una buena conservación y así las futuras generaciones puedan disfrutarlos. (Loayza y Silva, 2013)  

          El producir productos a través de materiales reciclados sería un buen proyecto para el Perú, pero lo sería aún más si usamos el plástico para ello. Nuestra vida diaria está rodeada de productos plásticos, estos materiales son el 10% de toda la basura urbana, además de que una persona genera un kilo de basura al día. (Borovich, 2016)

          En la primera mitad del siglo XX empezó el desarrollo de plásticos biodegradables o llamados también bioplásticos, estos se descomponían por completo cuando eran depositados en condiciones de automatización. En los años setenta se pedía la incorporación de materiales degradables; con el fin de que se deje de lado los plásticos normales, debido a que demoraban 500 años en deteriorarse. (Rivera, 2004)

          Existen varios tipos de plásticos, pero hoy en día el más utilizado en los procesos industriales es el Tereftalato de polietileno (PET). Su mercantilización tiene un costo mayor en el mercado, debido a que es una resina más densa a diferencia de las demás. (Serrano, 2001)

         Saravia (2016) manifiesta que en el Perú hay un total de 180 compañías que se dedican a la fabricación de productos plásticos en la ciudad de Lima; pero solo 29 de ellas utilizan plástico reciclado en sus procesos industriales. De 500 empresas, el 75% realizan el molido de plástico y el otro 25% se dedica a la producción de productos finales. (Pérez, 1998)

         

En los últimos años el uso de plásticos se ha incrementado, siendo estos reemplazos de una gran mayoría de metales y vidrios. Los plásticos pueden ser utilizados en la fabricación de una diversidad de productos gracias a las propiedades que poseen. (Rivera,2004)

          Se dice que para el año 2050, de acuerdo a las evaluaciones de la Organización de las Naciones Unidas, si sigue el problema entre la producción, el consumo y el medio ambiente, la mayoría de personas no tendrán como satisfacer sus necesidades. Por eso, se recomienda disminuir los contaminantes que generan problemas en el medio ambiente, esperando tener un mejor desarrollo a través de nuevas estrategias positivas que generen una producción más limpia. (Herrera, 2017)

         Según un nuevo estudio, en Perú, en el distrito de Surco, se encuentra la planta de reciclaje más grande. Fue inaugurada en diciembre del 2015, hoy en día permite darles un segundo uso a ciertos materiales depositados en bolsas de color naranja. Las botellas de plástico son un ejemplo de los materiales reciclados que utilizan, ya que tienen un gran valor de cambio. Producir productos de materia prima genera un gran impacto en el medio ambiente; por ello, es recomendable aplicar la recolección y reutilización de materiales usados, además de crear políticas que obliguen a realizar prácticas de segregación. (La planta de reciclaje más grande del Perú, 2017)

          En el Perú, también existen muchas personas dedicadas al reciclaje. Algunas de ellas cuentan con una empresa formal; sin embargo, la mayoría lo hace por necesidad. Estas personas ayudan a que el plástico pueda volver a ser utilizado y así generar menores costos de producción en las compañías; por ello, merecen protección y capacitación para que así puedan seguir contribuyendo al desarrollo social, ambiental y económico del país. Por eso, estoy de acuerdo con la Ley N° 29419 que según el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) (2010), regula la actividad de los recicladores.

         En México, el PET ha establecido un proceso y un mercado estables. En América, es líder indiscutible en recolección y reciclaje, con un 57%, según cifras de ECOCE, una asociación ambiental civil que promueve la recolección de residuos de envases para embalaje y reciclaje. El 56, 6% del material reciclado se da a nivel nacional, principalmente con fines de envasado de alimentos

Por otro lado, Uruguay cuenta con fábricas que pueden procesar botellas de PET en el mercado, y el principal obstáculo en el camino hacia un mundo más sustentable es cultural y menos técnico. Todos los días, el proceso de reutilización de este plástico comienza con la recolección de miles de botellas que las empresas privadas y las familias venden a EcoPet. Una de las claves para incrementar el número de botellas recicladas en ese país es concientizar a través de la educación. (Journey, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com