ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Curtido


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE CURTIDO

EL CUERO Cuero, piel de animal preparada químicamente para producir un material robusto, flexible y resistente a la putrefacción. Casi toda la producción mundial de cuero procede de pieles de ganado vacuno, caprino y lanar. También se emplean, en menor proporción, pieles de caballo, cerdo, canguro, ciervo, foca, morsa y diversos reptiles. El cuero se emplea en una amplia gama de productos. Su proceso de producción a partir de las pieles ya curadas, descarnadas, sin pelo y desencaladas, se denomina curtido.

PROCESO El proceso de curtiembre comienza con el: Curado: Después de matar y despellejar al animal, y antes de iniciarse el proceso de curtido, las pieles en bruto se curan salándolas o secándolas. Los métodos de curado más frecuentes implican el uso de sal (cloruro de sodio) en alguna de las dos formas siguientes: la salazón húmeda o el curado con salmuera. En la salazón húmeda, las pieles se salan abundantemente y se apilan unas sobre otras hasta formar un montón. Éste se deja descansar unos 30 días para que la sal penetre bien en la piel. El curado con salmuera es un método mucho más rápido. Puede ser por agitación — el sistema más usado —, en el cual las pieles se colocan en grandes cubas que contienen un desinfectante y una disolución de sal próxima a la saturación. Después de pasar unas 16 horas en la cuba, las pieles absorben por completo la sal.

Pelambre Seguido, continuamos con el pelambre. Se afloja el pelo por el agregado de enzimas de acción específica, cabe destacar que es necesario un previo hinchamiento alcalino. Una vez pelado, al cuero se lo denomina cuero tripa. Se descarna mediante maquinaria especifica logrando así eliminar el tejido subcutáneo y adiposo con el fin de conseguir la correcta penetración de los productos químicos en las etapas posteriores. Descarnado Continuado al descarnado se procede a recortar el cuero en grupones: cabezas y faldas, según el destino requerido, procediendo luego a la división en partes según el espesor y seleccionando los descarnes. Esta parte del proceso es de suma importancia, puesto que aquí se orienta al producto según los requerimientos del mercado.

Desencalado, Purgado y Piquelado. El propósito de estas tres operaciones es preparar física y químicamente los cueros depilados para proceder a su curtido. El cuero encalado tiene un pH de 12 aproximadamente y las fibras se encuentran hinchadas y distendidas y se encuentran productos indeseados provenientes de la degradación del mismo y de las sustancias químicas utilizadas, por lo que aquellas operaciones constituyen tramos intermedios en el proceso de curtido. Por medio del desencalado se elimina el álcali y se ajusta el pH para el purgado que consiste en una acción enzimática para eliminar los componentes indeseados del cuero. El piquelado es el ajuste del pH de la piel para el curtido o conservación del cuero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com