ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo.


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

5:1 Proceso administrativo.

El proceso administrativo es una metodología fundamental para la aplicación de la administración. Independiente de que esta forme parte de la escuela del proceso administrativo, es una herramienta indispensable a entorno a la cual se puede aplicar el demás enfoque o la escuela administrativos; su importancia es similar a la de las operaciones básicas de aritmética. (Müch., 2007)

Fig. 1. Fuente: http://www.promonegocios.net/administracion/proceso-administrativo.html

El proceso administrativo es una metodología que permite al administrador, gerente, ejecutivo, empresario o cualquier otra persona, manejar eficazmente a una organización, y consiste en estudiar la administración como un proceso integrado por varias etapas. (Müch., 2007)

El proceso administrativo en la forma de eficacia y eficiencia del desempeño, es una medición del éxito organizacional, administrar es lo que los administradores utilizan para alcanzarla. El éxito administrativo para reconocer problemas y oportunidades en los acontecimientos cotidianos. (SCHEMERHORN., 2006)

Auto Evaluación

1- ¿Qué es el proceso administrativo?

2- ¿Por qué es importante el proceso administrativo?

3- ¿En que beneficia el proceso administrativo?

4- ¿Cómo aplicamos el proceso administrativo?

5- ¿Cómo ayuda a una organización el proceso administrativo?

5.2: Importancia del proceso administrativo.

Su importancia es similar a la de las operaciones básicas de la aritmética; sin estas no es posible realizar otras operaciones matemáticas. Igualmente las etapas del proceso administrativo son básicas para aplicar cualquier estilo o escuela de administración. Es de suma importancia. El proceso administrativo es el conjunto de faces o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, las faces importantes son: Planeación, Organización, Control, Integración, Dirección. (Münch., 2007)

Fig.2 fuente: http://admon-proceso-administrativo.blogspot.mx/2011/10/fundamentos-de-administracion.html

Auto evaluación.

1- ¿Cuál es la importancia del proceso administrativo?

2- ¿Por qué son importantes las etapas del proceso administrativo?

3- ¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo?

4- ¿En dónde se debe aplicar el proceso administrativo?

5- ¿Cómo se debe de aplicar dicho proceso?

5.3: Fases y elementos del proceso administrativo.

En resumen las faces, etapas y elementos que conforman el proceso administrativo se presentan a continuación.

Proceso administrativo:

Fase mecánica o estructural:

Planeación: filosofía y valores, misión y visión, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos.

Organización: División de trabajo, Coordinación.

Integración: Selección, determinación de requisitos, análisis de proveedores, contratación.

Fase dinámica u operativa.

Dirección o ejecución: Tomas de decisiones, motivación, comunicación y liderazgo.

Control: Estándares, medición, corrección y retroalimentación. (Münch., 2007.)

Etapas y conceptos:

Planeación: Determinación de escenarios futuros y rumbo a donde se dirige la empresa, y de los resultados que se pretenden obtener para minimizar riesgos y definir las estrategias para lograr la misión de una organización.

Organización: Consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos funciones y responsabilidades, así como los de establecimiento de métodos, y la aplicación de técnicas tendientes a la simplificación de técnicas tendientes a la simplificación del trabajo.

Integración: Selección y obtención de los recursos necesarios para ejecutar los planes.

Comprender recursos materiales, humanos y tecnológicos y financieros.

Dirección: Es la ejecución de todas las etapas del proceso administrativo mediante la conducción y orientación dl factor humano, y el ejercicio del liderazgo hacia el logro de la misión y visión de la empresa.

Control: Establecimiento de los estándares para evaluar los resultados obtenidos, con el objeto de comparar, corregir desviaciones prevenirlas y mejorarlas continuamente. (Münch., 2007.)

Fig.2 fuente: http://economiaes.com/empresas/administrativo-proceso.html

Si observamos cómo se desarrolla la vida en todo organismo y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente podemos distinguir dos etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos podrá aclararlos mejor estas dos fases ya insinuadas en el número anterior.

La primera etapa en todo organismo es la estructuración o construcción del mismo. En ella, partiendo de una célula, ceban diferenciando los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.

La segunda etapas es aquella en la que, ya totalmente es estructurado l organismo, desarrolla en toda su plenitud las funciones operativas o actividades que le son propias, en toda su variedad, pero coordinada complejidad, que tiene a realizar la vida de ese organismo. (PONCE., 2007.)

Planeación: Es el proceso de establecer objetivos y dterminar que deberá hacer para alcanzarlo.

Organización: Es el proceso de asignar tareas, distribuir los recursos, y ordenar las actividades para implementar los planes.

Dirección: Es el proceso por medio del cual se despierta el entusiasmó y se dirigen los esfuerzos hacia el logro.

Control: Es el proceso por medio del cual se evalúan el desempeño y se emprenden acciones para asegurar los resultados deseados. (SCHEMERHORN., 2006)

Auto evaluación.

1- ¿Cuáles son las fases del proceso administrativo?

2- ¿Cuáles son el concepto de dichas fases?

3- ¿Porque son importantes las fases administrativas?

4- Menciones el significado de dichas fases administrativas

5- Mencione y explique ¿cuáles son los elementos y etapas del proceso administrativo?

5.4 Enfoque sistémico del proceso administrativo.

Como es evidente, una empresa organizada no flota en el vacío, si no que depende de su ambiente externo; es parte de sistemas mayores, como la industria a la que pertenecen, el sistema económico y la sociedad.

La empresa toma insumos, los trasforma y los devuelve al entorno como productos. Es preciso ampliar y desarrollar este modelo simplemente en un modelo de administración de proceso que indiquen como se trasforman los insumos mediante las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Cuando se le pregunto a Peter senge, autor de la quinta disciplina: arte y práctica de la organización de aprendizaje, cuál era el problema actual más importante para las empresas nacionales e internacionales, contesto: “el sistema de administración”.

*INSUMOS Y DEMANDANTES: Los insumos del medio externo, comprenden personas, capital y habilidades administrativas, así como conocimientos y capacidades técnicas. Además, diversos grupos plantean exigencias ala empresa. Por ejemplo, los empleados quieren aumentos de sueldo, más prestaciones y seguridad laborar.

* EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN: La comunicación es esencial en todas las fases del proceso administrativo, por dos causas:

En primer lugar es esencial en todas las fases del proceso administrativas; por ejemplo de planeaciones comunicación con el fin de que se realice. (HAROL KOONTZ, 2007.)

Autoevaluación.

1- ¿Cuál es el enfoque sistemático del proceso administrativo?

2- ¿De que está conformado el enfoque sistemático?

3- ¿Que son los insumos y demandantes del enfoque sistemático?

4- ¿Qué es el sistema comunicación del enfoque de sistemas?

5- ¿Qué relación tiene el enfoque sistemático de la administración con la administración?

5.5 Funciones administrativas.

La administración es ese alguien. Los gerentes que desempeñan la función de planeación definen las metas, fijan las estrategias para alcanzarlas y trazan planes integrar y coordinar las actividades.

Los gerentes también son responsables de disponer el trabajo para conseguir las metas de la organización. Llamamos organización a esa función. Cuando los gerentes organizan, determinan qué tareas hay que hacer, quién hace, como se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

En todas las organizaciones hay personas y el gerente debe trabajar con ellas y a través de ellas para alcanzar las metas de la organización. Esta es la función de la dirección. Los gerentes dirigen cuando motivan a sus subordinados, influyen en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, eligen el mejor canal de comunicación o de cualquier otra manera se ocupan del comportamiento de los empleados.

La última función de la administración es la de control. Después de fijar las metas (planeación), formación), formular los planes (planeación), decidir los esquemas de estructural (organización), y contratar, capacitar y motivar al personal (dirección), es precioso evaluar si las cosas van como estaban previstas. Hay que comparar el desempeño real con las metas fijadas con antelación. Si hay desviaciones significativas, es deber de la administración retomar las riendas del desempeño. Este proceso de vigilar, comparar y corregir y corregir es lo que entendemos por la función de control. (COULTER., 2005.)

Fig.3 fuente: http://www.slideshare.net/andreita5500/funciones-administrativas-8084912

Planeación: Función de la administración en la que se define las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas, y se trazan para integrar y coordinar las actividades.

Organización: Función de la administración que consiste en determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se agrupan, quien rinde cuentas a quien y donde se toman las decisiones.

Dirección: Función de la administración que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación.

Control: Función de la administración que consistes en vigilar el trabajo actual, y compararlo con una norma y emprender las acciones que hicieren falta. (COULTER., 2005.)

Auto evaluación.

1- ¿Quiénes utilizan las funciones administrativas?

2- ¿Cuáles son las funciones administrativas?

3- ¿Qué es el control?

4- ¿Qué es la dirección?

5- ¿Qué es la planificación?

Anexos

Anexos

El proceso administrativo es una metodología fundamental para la aplicación de la administración.

Es una herramienta indispensable a entorno a la cual se puede aplicar el demás enfoque o la escuela administrativos.

Permite al administrador, gerente, ejecutivo, empresario o cualquier otra persona, manejar eficazmente a una organización, y consiste en estudiar la administración como un proceso integrado por varias etapas.

Administrar es lo que los administradores utilizan para alcanzarla.

El proceso administrativo en la forma de eficacia y eficiencia del desempeño, es una medición del éxito organizacional.

Su importancia es similar a la de las operaciones básicas de la aritmética; sin estas no es posible realizar otras operaciones matemáticas.

Bibliografía

COULTER., R. (2005.). ADMINISTRACION. En R. COULTER., ADMINISTRACION. (pág. 9.). NAUCALPAN. ESTADO DE MEXICO.: PREARSON.Prentice Hall.

HAROL KOONTZ, H. W. (2007.). ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION. un enfoque internacional. En H. W. HAROL KOONTZ, ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION. un enfoque internacional. (págs. 24, 26.). mexico.: Mc Graw Hill.

Münch. (2007). ADMINISTRACION escuelas, procesos administrativos, areas funcinales y desarrollo emprendedor. En Münch, ADMINISTRACION escuelas, procesos administrativos, areas funcinales y desarrollo emprendedor (págs. 36, 37). MEXICO: PEARSON PRENTICE HALL.

Münch. (2007). ADMINISTRACION escuelas, procesos administrativos, areas funcinales y desarrollo emprendedor . En Münch, ADMINISTRACION escuelas, procesos administrativos, areas funcinales y desarrollo emprendedor (págs. 36, 37). mexico : pearson prentice hall.

Münch. (2007.). ADMINISTRACION.escuelas, proceso administrativo, areas funcionales y desarolo emprendedor. En Münch, ADMINISTRACION.escuelas, proceso administrativo, areas funcionales y desarolo emprendedor. (pág. 39.). mexico.: PREARSON. Prentice Hall.

Münch. (2007.). ADMINISTRACION.escueles, proceso administrativo, areas funcionales y desarollo. En Münch., ADMINISTRACION.escueles, proceso administrativo, areas funcionales y desarollo. (pág. 38.). mexico.: PEARSON. Prentice hall.

PONCE., A. R. (2007.). administracion de empresas. teoria y practica,. En A. R. PONCE., ADMINISTRACION DE EMPRESAS.teoria y practica. (págs. 20, 21.). mexico: LIMUSA.Noriega editores.

SCHEMERHORN. (2006). ADMINISTRACION. En SCHEMERHORN, ADMINISTRACION (pág. 11). MEXICO: LIMUESA WILEY.

SCHEMERHORN. (2006). ADMINISTRACION. En SCHEMERHORN, ADMINISTRACION (págs. 12, 13.). MEXICO.: LIMUSA WILEY.

Conclusión.

La administración es el proceso por el cual el ser humano toda la vida la ha aplicado pero tendrá también que aplica ciertas fases y etapas así como también un enfoque sistemático para llevar al éxito a la empresa y lograr su objetivo establecido es por ellos que también el individuo debe tener en cuenta la importancia del proceso administrativo en este trabajo aclaramos ciertas dudas del lector pues les será de mucho agrado. Es por ello qué podemos decir que la administración y cada punto de ella será aplicada en nuestra vida diaria así como también tomar decisiones pero recuerde que ¡NO DECIDIR ES TAMBIEN DECIDIR!.

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt