ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Producción de Petrolato


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

Un aceite mineral está formado por hidrocarburos saturados y no saturados, ambos procedentes del petróleo.

Los hidrocarburos saturados son muy estables en presencia del oxígeno y de la temperatura estos presentan menor viscosidad  (Hidrocarburos paranínficos y naftalénicos).  Después tenemos los hidrocarburos no saturados que son muy inestables y con mayor viscosidad (Hidrocarburos olefínicos y aromáticos).  

Los nuevos aceites en el mercado, poseen rangos de destilación muy estrechos, por lo que incorporan en su composición altos porcentajes de hidrocarburos saturados y mínimas cantidades de compuestos no deseados como son los olefínicos,  aromáticos y azufrados.

MARCO TEÓRICO:

¿Qué es el Aceite mineral blanco (USP)?

Está formado por hidrocarburos saturados compuestos generalmente, por lo menos, de 25 átomos de carbono. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen solamente átomos de carbono y de hidrógeno.


Los componentes sólidos son ceras minerales (parafina y cera micro cristalina), mientras que la parte líquida corresponde a aceite mineral pesado. Su fórmula detallada varía dependiendo de la calidad del aceite usado y el refinamiento del método adoptado.[pic 1]

Obtención:

El “aceite base” denominado “mineral” proviene de la destilación atmosférica del Petróleo  Crudo en una Refinería. Una vez realizada esa operación el Petrolato USP se obtiene a partir de los residuos de la destilación que se forma después de la total evaporación del aceite base y la posterior Destilación a Vacío del Residuo.

Fabricación:

En el proceso de fabricación se obtiene a partir de bases lubricantes de tipo parafínico derivadas del petróleo.

Estas son sometidas a un procesos de refinación por Sul-fonación, luego a una extracción donde se les remueven  hidrocarburos aromáticos e insaturados, compuestos de azufre, compuestos poli nucleares y otras sustancias indeseables para que quede totalmente libre de sustancias de tipo cancerígeno y altamente nocivas para la salud; aportándole al producto características especiales como estabilidad de la oxidación y baja fluorescencia a la luz.

Pasando la refinación, el aceite es sometido a un proceso de filtración con arcillas activadas especiales para retirarles trazas de color o impurezas que le puedan quedar dejándolo completamente incoloro, inodoro e insaboro; estas características para productos de carácter medicinal o cosmético.

El USP pasa las pruebas de sustancias carbonizables y de absorción ultravioleta lo que afirma es apto para uso en productos de consumo humano.

[pic 2]

Propiedades y Características:

Los aceites minerales blancos tienen ciertas propiedades físicas que lo distinguen de los otros productos derivados del petróleo a ciertas temperaturas.

Características

Transparente

No es corrosivo

Incoloro

No es pegajoso, ni gomoso

Insaboro

No mancha

Propiedades Físicas y Químicas

En preparados emulsificantes se adhiere fácilmente

Estable y estéril

Presenta baja perdida de conductividad y potencia eléctrica

Vehículo para preparaciones farmacéuticas, veterinarias y cosméticas.

Presenta baja tendencia en la formación de ácidos

Neutraliza la formación de espuma

Propiedades lubricantes de penetración y elasticidad

No contiene sustancias carbonizables

Miscible con otros derivados del petróleo y algunos otros aceites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (364.9 Kb)   docx (439.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com