ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion En Proceso


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MISANTLA

ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL

COSTOS EMPRESARIALES

INVESTIGACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

LARA RODRÍGUEZ KARLA MONSERRAT

Misantla, Ver. A 14 de Noviembre de 2013

5.1 PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

Los procedimientos de órdenes o por clases son hasta cierto grado diferentes, y deben ser elaborados de acuerdo a las diferentes necesidades de las empresas, y aunque ninguna empresa es igual pues las operaciones de transformación son diferentes, si se pueden guiar por algún formato.

5.1.1 Concepto

El procedimiento por órdenes de producción se puede definir como “el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, y demás características” que se destacaron en las unidades anteriores.

5.1.2 Tipo de industria en que se utiliza

Existen gran cantidad de clasificaciones de industrias, entre las que se encuentran las extractoras (recursos renovables y no renovables), y las de transformación.

Las industrias que hacen su procedimiento por órdenes son las que realizan artículos específicos y con características iguales, por ello es más fácil separar los elementos de costo, ya que son muy notables todos los elementos del producto y siempre son los mimos materiales.

“Ejemplos de este tipo de empresas son: los talleres de sastrería, los astilleros, los talleres de obras ornamentales en metal, las fábricas de tornillos y tuercas, mueblerías, ensambladoras, jugueteras, impresoras, etcétera”.

5.1.3 Características

Las características permiten ver las cualidades específicas de un producto o un procedimiento. Por lo tanto, entre las cualidades que tiene este procedimiento de control de órdenes de producción, es que permite agrupar homogéneamente cada uno de los elementos de la hoja de cálculo de costo, según el proceso que se realice, de acuerdo a la orden de trabajo expedida, ya sea de artículos terminados o en proceso.

Esto significa que existe la posibilidad de desconcentrar un cálculo general, de tal forma que al realizarlo analíticamente por diferentes agrupaciones de artículos, indicará a la alta dirección de la entidad, de manera minuciosa, lo que sucede en producción, al mismo tiempo que mostrará los artículos que más se han vendido o que han tenido deficiencias; para ello, de acuerdo a la magnitud de la empresa, se puede crear un departamento de planeación de la elaboración y control de inventarios, si es que la entidad fuera muy grande, en caso contrario, el propio contador o contralor puede realizar tal tarea.

Un proceso de fabricación implica una serie de pasos a seguir, uno de ellos, y con el cual se inicia este proceso, es la elaboración de la solicitud de “orden de producción”, en donde se plasmará el tipo de artículo, la cantidad, sus características principales (medidas, color, naturaleza, etcétera), entre otros aspectos que especificó el cliente o la línea de productos que la entidad ofrece al público en general, de esta manera, esta solicitud se envía al departamento de producción para su realización y acreditación.

La solicitud de orden tiene un formato muy singular, aunque cada entidad puede agregar o eliminar datos, pero debe contener por lo menos datos básicos, como los elementos de la hoja de costo unitario, es decir, materia prima, sueldos y salarios, y los gastos indirectos, para que al fabricar el producto, se determinen los valores de cada elemento del costo, y en un momento posterior no se desconozcan tales datos, ya que como los artículos son diferentes, el costo resulta ser otro. Esta determinación de costos es simple: se determina el costo unitario de producción, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com