ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de fabricación de la seda


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

   

[pic 1]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

[pic 2]

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

NOMBRE DEL TRABAJO: Documental ¿Cómo lo hacen?

NOMBRE DE ALUMNO: Sotelo Escobar Ricardo Fernando                                

GRUPO: 1EV6

NOMBRE DEL PROFESOR: M en C. Carmina de la Paz López

NOMBRE DE LA UNIDAD: Humanidades l

CALIFICACIÓN: ______________________________________

                         ______________________________________

Hoy en día, más de 2/3 de las 410, 000 toneladas producidas en el mundo provienen de China, pero en Tailandia, en la aldea Banan Tui es donde se hace el minucioso cuidado a los huevos de larvas de seda, con el tamaño de la cabeza de un alfiler, una vez que eclosionan se dedican a multiplicar su peso.

Procesos que intervienen

Se empieza con una selección de las mejores hojas de mora recolectadas a mano, para alimentar a unos gusanos de seda (Bombyx Mori), el truco está en darles de comer para que engorden, y así sean larvas productoras de seda, son vegetarianos. En la granja recolectan más de 2 toneladas de hoja de mora a la semana, y tras 40 días de comer sin parar, las larvas están listas para acostarse, pero para este proceso implica que la larva teja un capullo que la protegerá mientras se trasforma en mariposa.

[pic 3]

El capullo está producido con su propia saliva, cada oruga puede producir un kilómetro de seda para cubrirse, tras 3 o 4 días hilando el capullo está listo.

[pic 4]

El segundo proceso es limpiar y separar, y la llevan a cabo familias de la misma aldea, incluso al limpiar, desenredar el fino filamento de seda es un proceso difícil ya que las fibras están pegadas por una proteína llamada cerifina, por eso se introducen en agua caliente los capullos de seda, que ablanda la proteína y suelta los filamentos.

El grosor de un filamento es de cientos de milésimas de milímetro, por lo que se necesitan varios para formar un lo suficientemente fuerte para su uso, son necesarios 5000 capullos y 30 horas para que las familias enreden tan solo un hilo de seda.

El tercer proceso es al momento de recolectar la seda, el problema de la seda mojada es que es muy frágil, por eso las familias deciden salpicarlas de arroz para que absorban la humedad inmediatamente, la hebra de seda se enrolla alrededor de una rueca, la cual mide la longitud del filamento de seda, después se tienden la seda enredada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (322.7 Kb)   docx (270.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com