ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Exogenos Y Endogenos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

Agentes Exógenos

- Agentes exógenos: son aquellos que actúan constantemente sobre la litosfera, desnudándolo. Estos agentes tienden a crear siempre nuevas estructuras. ejm: la acción del viento que erosiona suelos y rocas y la acción del agua que puede provocar deslizamientos de terrenos inestables.

Los agentes exógenos son una combinación de agentes atmosféricos, hidrológicos y biológicos, que tienden a modificar el relieve terrestre mediante procesos como la erosión, el transporte y sedimentos de partículas.

La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior.

Meteorización química

Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono

LA EROSION

Es el desgaste de las rocas superficiales debido a la acción de las procesos geológicos exógenos que llevan a cabo a los torrentes, ríos, hielos de los glaciares, viento...

Las rocas meteorizadas se convierten en partículas o sales disueltas, pueden formar un suelo o ser llevadas a otros lugares más bajos.

EL TRANSPORTE

Es el desplazamiento de los productos resultantes de la meteorización y de la erosión de las rocas desde su lugar de origen hasta la zona donde se acumulan en forma de sedimentos.

Principales agentes de transporte son: el agua, el hielo de los glaciares y el viento.

LA SEDIMENTACIÓN

Cuando para el transporte los materiales que transporta se depositan en cuencas sedimentarias.

Es la acumulación, en una cuenca sedimentaria, de los materiales procedentes de la erosión del relieve terrestre.

Cuenca sedimentaria es donde se depositan los sedimentos

Los agentes exógenos son aquellos cambios en la superficie de la tierra que se producen por la acción de agentes atmosféricos y se originan en el exterior de la corteza terrestre. Las formas de relieve creadas por los procesos internos (o endógenos) son modificadas por los procesos exógenos o externos (llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie) a través de sus agentes.

LOS GLACIALES

Es una enorme masa de hielo que es capaz de desliarse pendiente abajo por su propio peso.

La erosión de los glaciales: Arrancan el lecho glaciar una gran cantidad de fragmentos de rocas de tamaños muy diversos, y los transportan hacia zonas mas bajas. Estos materiales denominados morenas, se acumulan en un deposito.

(En forma de “U” los valles)

Depósitos glaciares: Cuando el hielo llega a zonas mas bajas se funde y las morrenas se depositan. A veces el hielo alcanza el mar y forma icerbegs.

LOS RIOS

Son corrientes de aguas generalmente permanentes que circulan por un cauce fijo y más que el de los torrentes.

El rió tiene varios tramos en cada tramo la pendiente es diferente y la velocidad es diferente.

La erosión fluvial: Se produce en su propio lecho o cauce, para arrancar partículas y arrastrarlas después río abajo.

Curva de los ríos en curso bajo llamadas meandros.

Los materiales pueden ser transportados mediante:

-Flotación: solo los menos densos que el agua son transportados.

-Suspensión: partículas de pequeño tamaño son llevadas dentro de la corriente en suspensión.

-Los cantos y bloques grandes son llevados por arrastre, rodadura y saltación.

-Solo las sales minerales disueltas.

Depósitos fluviales son más importantes en los cursos medio y bajo del rió, ya que en estos tramos hay zonas que la pendiente esta poco pronunciada y la corriente pierde su capacidad para transportar materiales, se depositan en:

-Vegas: llanuras situadas en el fondo de los valles. Terrenos muy fértiles para los cultivos, formada por la acumulación de los materiales que el rió deposita cuando se desborda.

-Deltas: Se originan en la desembocadura del río. A trabes de ellos el rió se abre camino formando una complicada red de canales.

EL MAR

La acción modeladora del mar se debe, fundamentalmente, al constante movimiento de las aguas marinas.

-Las olas: transforman las costas el agua de mar erosiona y salpica las rocas alterándolas químicamente.

-Las corrientes marinas desplazan materiales procedentes de las zonas emergidas.

-Las mareas son variaciones del nivel del mar que pueden tener una amplitud considerable.

Erosión del litoral: el impacto de las olas en los días de fuertes temporal puede arrancar fragmentos de las rocas costeras. Estos fragmentos pueden ser proyectados por las misma olas sobre las rocas y este martilleo se llama abrasión, por esto se forman los acantilados.

Transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com