ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Exogenos Y Endogenos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Procesos endógenos

Son manifestaciones de la actividad interna de la Tierra que al deformar o fragmentar la corteza terrestre origina elevaciones, depresiones, sismos, actividad volcánica y muchas veces, cambio en la disposición de los estratos de rocas. Entre otros fenómenos. Los procesos endógenos se presentan mediante tectonismo y el magmatismo.

El tectonismo origina dislocaciones, deformaciones y rupturas, en las rocas, consiste en dos tipos de movimientos: epirogenicos yorogénicos. Los epirogenicos actúan lentamente al deprimir o elevar una región. Los orogénicos forman montañas de plegamiento o de falla. Cuando las manifestaciones de estos movimientos son muy violentas puede producirse un terremoto.

El magnetismo abarca los procesos asociados a la manifestación de la energía en el interior de la Tierra, bien sea de la actividad del magma sobre la superficie terrestre o en el interior de esta.

El magma que asciende a través de la corteza terrestre en la mayoría de los casos no alcanza la superficie, se enfría y solidifica lentamente para constituir masas de rocas de diferentes formas y tamaños llamadas intrusiones magmaticas.

Por el contrario, si las rocas llegan en estado de función a la superficie a través de las grietas de la litosfera. Se produce una erupción volcánica, fenómeno natural impresionante y de gran violencia.

Otras manifestaciones del vulcanismo son los geyseres y las fumarolas. Estos procesos no pertenecen solo al pasado geológico, sino que también se observan en el presente, lo que demuestra que la Tierra se encuentra en constante desarrollo. Las regiones de América del Sur constituyen ejemplos donde se manifiestan grandes movimientos teutónicos, así se puede comprender que la corteza terrestre no se mantiene estable, en ella se producen movimientos de ascenso y descenso, que alcanzaron gran intensidad en épocas geológicas anteriores.

Estos criterios permiten comprender que el relieve cambia constantemente, aunque no se puede percibir con facilidad, sin embargo, cuando se producen catástrofes como los terremotos, fenómenos locales muy violentos, que pueden ocasionar transformaciones en la corteza terrestre, es posible apreciar dicho cambio.

Movimientos sísmicos

Los movimientos sísmicos son los que originan los terremotos y están asociados a la actividad teutónica. Observa en atlas el planisferio de zonas sísmicas volcánicas y veras la coincidencia de ambas zonas. Los terremotos se producen al inicio de la formación de una falla, o cuando se desplazan repentinamente un bloque a lo largo de una zona de fractura. De su estudio se encarga la sismología.

La actividad volcánica también puede ocasionar terremotos, pero de menor intensidad. Los terremotos son fenómenos frecuentes, se calculan en miles lo que ocurren en un año. En los sismógrafos se registra gráficamente su intensidad. Por los efectos que ocasionan sus sacudidas, la intensidad de los terremotos se mide en diferentes escalas, su violencia y destrucción es proporcional a estas.

El lugar de origen de un terremoto es el foco sísmico o hipocentro, desde donde se emiten ondas sísmicas que se propagan en todas direcciones y a gran velocidad en la parte sólida del planeta. Si se traza una línea recta que atraviese el foco sísmico y se prolonga hasta la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com