ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS EXÓGENOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Tesis  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La Tierra como un sistema dinámico está sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos que actúan en la superficie terrestre porejemplo la acción del viento que erosiona suelos y rocas y la acción de las aguas de lluvia que pueden producir deslizamiento en terrenos inestables. Los procesos exógenos o procesos de degradación,erosión y sedimentación corresponden a tres factores modificantes de la corteza terrestre, llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie a través desus agentes. Ellos moldean continuamente la superficie terrestre, generando así cambios en la biodiversidad e, incluso, en la hidrología. El presente trabajo se desarrollara en a base a los procesosendógenos y se buscara explicar cómo actúan en la superficie terrestre, su importancia, sus relaciones y sus diferencias.

PROCESOS EXÓGENOS

Dos grupos fundamentalmente de procesos externos moldean continuamente las formas de la superficie terrestre. La meteorizacion y erosion de las rocas y el otro es el transporte y la sedimentacion, ambos estan intimamente ligados al ciclo de agua y fuertemente influidos por la gravedad.

Estos procesos combinados tienen a mover los materiales rocosos que forman el relieve desde las partes altas a las mas bajas, y en muchos casos llegando hasta el mar, en un interminable proceso de nivelacion.

PROCESO DE METEORIZACIÓN

Los materiales de las rocas que hay cerca o encima de al superficie del planeta y que fueron formados en las grandes profundidades, en ambientes distintos a la superficie terrestre, al quedar expuestos a la accion de la hidrosfera, de la atmosfera y la biosfera, tienen que adaptarse a ese nuevo ambiente por medio de un conjunto de cambios conocidos como meteorizacion.

La meteorizacion no ocurre solamente en la superficie terrestre sino tambien a cualquier profundidad a donde penetren el aire, el agua o puede llegar la accion de los agentes biologicos, incluyendo el hombre.

Durante el proceso de la meteorizacion tiende a nivelarse el relieve terrestre destruyendo las rocas, removiendo sus restos en la erosion y transportandolos a niveles cada vez mas bajo hasta que finalmente se sedimentan y terminan por consolidarse formando nuevas rocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com