ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos endógenos y exógenos


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  4.860 Palabras (20 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 20

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

L. N. Dr. “Salvador Allende”

Maturín-Edo- Monagas

Profesor: Integrantes:

Maturín, 15/ 02/ 11

Índice

Procesos endógenos y exógenos

Procesos Endógenos

Tipo de proceso endógeno

Procesos exógenos

Tipos de procesos exógenos

Bases teóricas de las pacas tectónicas

Antecedentes históricos

La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener

Desplazamiento de las Placas Tectónicas

Las bases de la teoría de las placas

La glaciación de Gondwana

Datos litológicos y estructurales

Datos paleontológicos

Las corrientes de conversión en el manto terrestre

El manto terrestre

El núcleo de la Tierra

Una placa tectónica o placa litosférica

Falla divergente

Falla Transformante

Los Cratones, Núcleos De Pangea

Mecanismo del movimiento de las placas

Introducción.

La geología es el campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la tierra, o geociencias, y los geólogos son científicos de la tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la tierra. Incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestre. En un sentido más amplio, estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida. Como ciencia mayor, no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta.

Aunque cada ciencia de la tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geología. Por ejemplo, el estudio del agua de la tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía.

Los pueblos antiguos consideraban muchas características y procesos geológicos como obra de los dioses. Observaban el entorno natural con miedo y admiración, como algo peligroso y misterioso. En Grecia y Roma antiguas, muchos de los dioses estaban identificados con procesos geológicos. Por ejemplo, las erupciones volcánicas de Sicilia eran atribuidas a Vulcano. Se atribuye al filósofo griego Tales de Mileto, del siglo VI a.C., la primera ruptura con la mitología tradicional. Consideraba los fenómenos geológicos como sucesos naturales y ordenados que pueden ser estudiados a la luz de la razón y no como intervenciones sobrenaturales. El filósofo griego Demócrito hizo progresar esta filosofía con la teoría según la cual toda la materia se componía de átomos; basándose en esta teoría, ofreció explicaciones racionales de todo tipo de procesos geológicos: los terremotos, las erupciones volcánicas, el ciclo del agua, la erosión y la sedimentación. El renacimiento marcó el verdadero inicio del estudio de las ciencias de la tierra; se empezó a observar los procesos geológicos mucho más que los griegos clásicos lo hicieron. En 1785, James Hutton introdujo el concepto de uniformitarianismo según el cual la historia de la tierra puede ser interpretada sirviéndose sólo de los procesos geológicos ordinarios conocidos por los observadores modernos. Pensó que muchos de estos procesos, actuando de manera muy lenta, tardarían millones de años en crear los paisajes actuales. Esta teoría contradecía todas las opiniones teológicas de su tiempo que consideraban que la tierra tendría unos 4.000 años.

Los procesos geológicos pueden dividirse en los que se originan en el interior de la tierra (procesos endógenos) y los que lo hacen en su parte externa (procesos exógenos).

Procesos endógenos y exógenos

Procesos Endógenos

La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo.

La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas. Los géiseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en áreas tectónicas inestables.

Tipo de proceso endógeno

Los tipos de proceso endógeno se pueden clasificar en dos tipos:

Los procesos orogénicos: ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre provocan:

• el plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas (se forman entonces montañas de plegamiento),

• la fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com