ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Endogenos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  13.772 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta cada día de su existencia ha vivido grandes cambios que se encuentran inmersos en el proceso de evolución. La Tierra nunca ha dejado de cambiar, siempre se encuentra en un proceso infinito de cambios.

Esto se produce porque la tierra no se encuentra aislada como un conjunto de elementos unidos conformando la Tierra, sino que existen factores internos que contribuyeron a que la tierra se formara en un inicio, para luego reformarse periódicamente por a través de los siglos.

Estos procesos de cambios que han vivido la tierra se deben a muchos factores, tanto producidos dentro de la estructura terráquea, como fuera de su estructura. Este trabajo va a estar basado en los factores internos a la misma.

PROCESOS ENDÓGENOS.

Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orogénicos y epirogénicos.

Los procesos orogénicos ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre provocan:

• El plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas (se forman entonces montañas de plegamiento).

• La fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunos de los cuales se elevan (montañas de fallamiento) y otros se hunden (depresiones). Esto ocurre cuando los materiales son rígidos.

• Los procesos epirogénicos son movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales. Cuando se produce un movimiento epirogénico descendente, el mar avanza sobre el continente y ocurre una intrusión o transgresión marina. Cuando el movimiento es ascendente, el mar retrocede y se produce una regresión marina.

MOVIMIENTOS DIASTRÓFICOS Y SU CLASIFICACIÓN.

A todos los movimientos internos de la tierra se les llama Movimientos Diastróficos, se dividen en Epirógenos y Orogénicos.

• Movimiento Diastróficos Epirogénicos. Son los movimientos de sentido vertical y son también conocidos como formadores de continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de los ellos.

• Movimiento Diastróficos Orogénicos. Son los movimientos de sentido horizontal y se les llama formadores de montañas. Se manifiestan por fuerzas de comprensión que da lugar a los plegamientos, y tensión, que originan las fallas.

TIPOS DE FALLAS

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla.

 Falla inversa: Este tipo de fallas se genera por compresión (Fig. A). El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45º, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento.

 Falla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com