ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Producción en un Ingenio


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Procesos de Producción en un Ingenio

1 proceso de elaboración de azúcar //uso de recursos agua también conlleva  un tratamiento de agua//producción de energía es otro proceso diferente.

  1. Preparación🡪 proceso de corte de caña es otro proceso aparte. El proceso de agricultura esta dividido del proceso de ingenio.
  2. La caña es ubicada en trasporte y se lleva al ingenio.
  3. Lavado de caña esta en tendencia de desaparecer, en algunos ingeniios la caña antes de entrar al proceso de preparoacion es sometida a un lavado.  Este proceso tiende a desaparer por el aprovechamiento del recurso hidrico.
  4. Pantalón y concepción que son ingenios de la misma compañía en uno si se lava y en otro no.
  5. Al omitir este proceso se mejora el rendimiento de agua,  pero al estar lavada se mejora el rendimiento del siguiente proceso . el proceso de clarificación es mas sencillo cuando la caña es mas limpia.
  6. Pasar la caña por cuchillas picadoras, juego de cuchillas picadoras para desfibrar o convertirla en fibra.  ( procesos en línea )  esta la descargadora luego esta las cuchillas picadoras.
  7. La cuchillas cortan de cierto tamaño, la idea es que no boten ningún jugo.
  8. PROCESO DE EXTRACCION:  luego de que están picada o desfibrada la caña es procesada por una maquinaria llamada molinos, normalmente es entre 5 y 7 unidades en tanden tanden es el grupo de molinos.  Tienen diferentes capacidades.. MOLINO tritura la fibra para sacar el jugo. Se separa el restante de la fibra que aun tiene jugo ( bagazo).
  9. EL BAGAZO que sale del ultimo molino puede dtener una humedad menor o igual 50 % en un buen proceso, el bagazo es utilizado como energía en las calderas, mientras mas húmedo va cuesta mas que tome fuego.  La idea es utilizar la materia prima al 100%
  10. Hay algo de la caña que no se utilice, ( si se utiliza todo lo de la caña) . sirve como cobustipble el bagazo para el que el agua se convierta en vapor y el vapor para los demás proceosos el de clarificación el de evaporación.
  11. PROCESO DE CLARIFICACION: 🡪 el ‘jugo que salió de los molinos se tienen en unos contenedores , se le pueden agregar algunos químicos para que ayude a clarificar el jugo. Significa este proceso cuando se hace un proceso de sedimientos todo lo que es diferente al jugo se haga un decante , separar los solidos que no son parte de. Alguno de los químicos que se pueden usar son la cal hidrolizada los fluculantes. Molienda diaria 8500 toneladas metricas , aproximadamente unas 3 o  4 horas unas treinta en total.
  12. Derivado de la clarifcacion cachaza, son todos los solidos que se capturaron diferente al jugo, son lodos, son desechados sin embargo se trasladan a camiones para ir a fertilzar los cañales.
  13. El jugpo clarificado parapor el PROCESO DE EVAPORACION: en ese proceso lo que se pretende como su nombre lo indica es quitarle el agua al jugo para ir quedando solo la parte duro, se crea una especie de miel.
  14. Se usa el vapor de antes, e como una olla de prsion para hervir el jugo  para que vaya concentrándose en cierta consistencia de una miel.
  15. Lo que sale de los evaporadores pasa porlos megadores donde va clarificada solo la miel de la caña se ve como que fuera miel de abeja. Se le pueden ir aplicando otros productos químicos. Se va midiendo la viscosidad.
  16.  Luego pasa por sistemas de TACHOS,  que se logra en esos equipos, se logra que en el tacho es un equipo pen el que se vuelve a calentar la miel solo que le hacen un semillamiento le llaman semilla  a una azúcar fina preparada con ciertas características y lo que hacen es en cierto momento inyectarle ese polvo y en el tacho se van formando los granitos de azúcar, esto va a varias de la calidad de la caña, de la condición de la temperatura.
  17.  De ahí cuando el tacho tuvo su trabajo luego se descarga a unos equipos que se llaman cristalización. PROCESO DE CRISTALIZACION en esos equipos lo que se hace es darle un mayor tiempo de trabajo a lo que salió del tacho a lo que salió para que se conforme mejor la separaciond el tacho y se forme el cristal, del tacho salió miel con azúcar cristalizada, al botarlo a los cristaliadores hai tinen un tirmpo en el que ayuda de desarrollo en formación en el que permancen para el siguiente proceso.
  18. Lo que hay en los cristalizadores es un producto que tiene granos de azúcar y miel .
  19. PROCESO DE CENTRifugacion , que es el proceso de centrifugado, donde viene que viene los cristalizadors donde la centrifuga tiene una canasta donde se pretende separar la miel y los granos de azúcar, la miel que cayo se llama miel primera y se puede usar para volver hacer azúcar de una calidad menor, hay líneas de centrifuga de primera 2nda y terera ., las primeras se usan como materia prima de la segunda, de la segunda a la tercera, y la tercera es la melaza, la melaza es utilizada alimento de ganadería, ahora es para hacer alcoholes se exporta como materia prima  para otras empresas.
  20. La única azúcar que sale para consumo humano es la de la primera centrifuga, la azúcar morena es morena porque todavía tiene miel, azúcar para ser azuar blanca se vuelve a disolver y se agregan otros series de proceso químicos donde también pasan por tachos y centrifugas de refinado, donde la azúcar del primer centrifugado , es la materia prima.
  21. Azúcar morena es azúcar cruda, la azúcar morena endulza menos porque en un recipiente es azúcar de mas alta pureza la refinada,  la azúcar morena solo llega hasta cierto proceso.
  22. Agotamiento  de recursos, agotar el bagazo parar por mas veces para sacarle el mayor provecho.
  23. La miel del primer centifugado tiene ciertos grados de pureza para mantener ciertos estandares, y dependiendo de eso va el costo.
  24. La melaza tiene que ir bien agotada, porpque si no significa perdida, a los ingenioers de procesos los ingenieros deben estar revisando estas metricas para no tener perdidas.
  25. Luego pasa por un proceso ante sde envasarse al ENFRIAMIENTO y SECADO del azúcar,
  26. Para que el azúcar que se va a envaar salga seca y este suelta para tener un mejor manejo y el consumidor este a gusto con el producto.
  27. Aplicación de calor e el secado , esa lo descarga en otro equipo, luego de que ya esta seca, se llenan unos embudos. Y luego ahí esta para llenar los sacos, las presentaciones de envasado dentro del ingenio en en sacos de 45 kilos , en arrobas pero se manejan poco. El ingenio lo que hace tiene dos tipode presentación, si es para una embotelladora se pueden llevar en envaa de jumbos son de 20 quintales ( una tonelada) y para el consumo de los hogares o de las empresas que manejan menor cantidad sacos de 45 kilos.
  28.  Las presentaciones pequeñas son porpque se venden a otras empresas, siempre es del gremio azucarero en dodne se llevan sacos de kg.
  29. Empacadoras de azúcar. Eso ya seria comoercializacion.
  30. Se despacaha por plaltaformas al salir del envasado en esos jumbos pueden irse de una ez a la planta que se compro el producto o a bodegas del ingenio.
  31.  El azúcar de Guatemala debe estar fortificada con vitamina A, esa ya se hace cuando se va a envasar, es un proceso antes del envasado donde están las secadoras después de que esta seca. Se hace después porque si no partes del proceso destruyen la vitamina. Solo la azúcar blanca se fortifica la azúcar morena no.
  32. Si el producto que sale va para otro destino, pero la normativa en Guatemala es que siempre se fortifique.  Normas de ISO  por gestiones la 9000 version 2015. La HACCP la de control de calidad de productos.
  33.    CEGICAÑA.
  34. ATAGUA ASOCIO  DE TECNICOS AZUCAREROS DE GUATEMALA
  35. EXPOGRANEL—> ES La entidad que esta como azúcar a granel que van para otros países y se hace via marítimo.
  36. Asazgua ya es la gremial de los azucaremos.
  37. ATAGU es mas anivel técnico.
  38. Actualizaciones-> por concepto de tecnoloigia, filtraciones . cachaza se puede pasar a unos filtros FILTRO DE CACHAZA son filtro cilíndricos, vienen u por medio de  un sistema al vacio viene y pega la torta de lodo al fitro tiene una maya fina y por succion saca el jugo y ya queda sola,ete la tierra y ese liquido se vuelve a meter dentro del proceso.
  39. Cristalización—Z cristalización vertical se modifica por eficiencia.
  40. Puntos críticos en HACCP derrrame de lubricantes, envasado. Lubricantes que se puedan derramar en el cañal, y puede tener niveles de toxicidad. No solo en productos químicos, el azúcar es muestreada cada cierto tiempo a laboratiorios de estados unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com