ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva de Biósfera Yasuní (del Ecuador)


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 2

Programa conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva de Biósfera Yasuní

Algunos de los retos de la conservación y desarrollo sostenible revisten una magnitud excepcional, es el caso de la Reserva de la Biósfera del Yasuní (RBY). La excepcionalidad y fragilidad de este ecosistema, su vulnerabilidad frente a los impactos de actividades económicas de gran escala, la riqueza de su patrimonio natural y cultural, la complejidad de una gestión integral de su territorio que permita afrontar los desafíos de asegurar medios de vida ambientalmente sostenibles a las comunidades que habitan la RBY y de asegurar la calidad ambiental de sus centros poblados, son algunos de los factores que requieren un tratamiento diferenciado por parte del país en su conjunto.

El Programa permitirá avanzar en el logro del ODM 7 –asegurar la sostenibilidad ambiental-, a través de contribuir a la conservación de una de las zonas de mayor diversidad biológica y cultural del mundo y en la consecución del ODM 1 –reducción de la pobreza- promoviendo el manejo comunitario de la biodiversidad y los recursos naturales por parte de poblaciones vulnerables, con el fin de generar medios de vida ambientalmente sostenibles. También, contribuirá a la protección de los derechos fundamentales de los pueblos que se hallan en situación de aislamiento y que habitan la RBY.

La conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la RBY forman parte de las prioridades nacionales del Gobierno del Ecuador, que incluyen, entre otras cosas, la declaración de prioridad nacional a la no explotación petrolera del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) y la política nacional de protección de los Pueblos Indígenas Aislados (PIA).

Componentes del Programa

1. La implementación de políticas públicas nacionales y locales para la conservación y manejo de la RBY, como es el caso de aquellas relacionadas con: la gestión integral del territorio de la Reserva, el fortalecimiento de las capacidades para controlar los impactos negativos de las actividades económicas de gran escala, la política nacional de protección a los pueblos en aislamiento voluntario y la iniciativa del país de mantener el crudo en tierra.

2. La gestión de la RBY desde un enfoque de conservación y manejo sostenible comunitario del patrimonio natural y cultural y de mejoramiento de la calidad ambiental, que incluye el apoyo en el desarrollo de actividades productivas comunitarias ambientalmente sostenibles en la zona de amortiguamiento de la RBY, el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de la RBY –tanto en gobiernos seccionales como en comunidades-, y en el desarrollo de mecanismos de sostenibilidad financiera para la conservación y manejo de la RBY, con particular énfasis en el Parque Nacional Yasuní.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com