ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa educativo: Educación sobre DM tipo2 y complicaciones, pie diabético.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3


Programa educativo:

Educación sobre DM tipo2 y complicaciones, pie diabético.

        

                                                                                 

Introducción:

 La diabetes mellitus tipo 2  es una enfermedad crónica que requiere de un seguimiento médico continuo junto con una educación para el auto cuidado del paciente. La alimentación saludable y el ejercicio físico son  un componente fundamental para el control de la diabetes, es por ello que se deben entregar conocimientos básicos de la enfermedad, para lograr el auto-cuidado y evitar complicaciones  como  el pie diabético.

Marco teórico:

El páncreas endocrino es el encargado de secretar las hormonas necesarias para el metabolismo y utilización de los carbohidratos, proteínas y grasas. Una de las células que podemos encontrar son las células  beta, encargadas de la producción de la hormona insulina que facilita la movilización de la glucosa  al interior de la célula, su producción es regulada de acuerdo a los niveles de glucosa en sangre.

Cuando la función de las células beta está alterada se produce la diabetes mellitus que es conjunto de enfermedades metabólicas caracterizada por hiperglucemia debido a alteraciones en la secreción o acción de la insulina.

Diabetes mellitus tipo 2: Puede ocurrir a cualquier edad pero generalmente se presenta en adultos y ancianos. Este tipo de diabetes consiste en una hiperglucemia en ayunas a pesar de que se disponga de insulina, esto se produce porque las células musculares no responden de manera adecuada a dicha insulina, conocida como insulino resistencia  en donde la insulina no logra unirse a los receptores de la célula, por  lo que no permite  pasar glucosa a los tejidos y convertirse en ATP , como consecuencia la glucosa queda almacenada  en la sangre y para compensarlo el páncreas secreta más insulina, provocando que sus células  betas se sobrecarguen de trabajo por intentar de mantener la demanda, perdiendo  gradualmente la capacidad de producir insulina adecuadamente.

Provoca consecuencias  a largo plazo a nivel microangiopático (retinopatía, nefropatía y neuropatía) y macrovascular (enfermedad isquémica del corazón, ataque cerebral y enfermedadvascularperiférica).


Factores de riesgo:

-Antecedentes familiares de primer grado de diabetes mellitus.

-Obesidad

-Sedentarismo

-Hipertensión arterial

Signos y síntomas:

-Poliuria

-Polidipsia

-Visión borrosa

-Parestesias

Valores normales de glucemia plasmática:

  • 70-100mg/dl en ayunas
  • TG normal 2 horas <140mg/dl

Diagnóstico de diabetes mellitus:

Síntomas clínicos

Glicemia plasmática en ayuna  >200 mg/dl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com