ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de la salud y iatrogénesis


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Práctica de salud:

Promoción de la salud y iatrogénesis

Realizado por:

Lara Negrillo, María Teresa

DNI 77355224 – Z

1º ¿Cuáles son, según el autor, los potenciales problemas derivados del actual énfasis en la promoción de la salud?

Se tiene planteado un problema económico y un cambio de actitud respecto a la salud.

El primero, se cifra en torno al coste – beneficio de la prestación sanitaria. Interesan tanto el coste a cargo del gasto público y el que incida directamente sobre el ciudadano y el beneficio, en sus aspectos de eficiencia del servicio y de eficacia clínica.

El segundo, se refiere a la promoción de la salud. Alude tanto a una educación de la salud, ya no solo como un uso apropiado de los servicios sanitarios, sino respecto a una mejor información de lo que es bueno y lo que es malo. También alude, a una educación en la salud, no a una mayor conciencia, sino a la responsabilidad personal en el autocuidado.

2º ¿Qué posibles soluciones plantea el autor para promover la salud y reducir costes en el sistema sanitario?

Las soluciones para reducir costes se basan en varios experimentos, uno de ellos consistía en ofrecer un incentivo económico, es decir, si las pruebas de laboratorio se reducían en un 20 por 100 y las radiológicas en un 10 por 100 cada medico recibiría un vale de 150 dólares para material clínico educativo. Este incentivo era por el éxito del grupo. El otro consistía, en la revisión semanal del registro de pruebas solicitadas, por parte del investigador – responsable del experimento, de modo que se discutía la necesidad o no de las pruebas, en función de su validez instrumental. Otro experimento consistió en hacer mas consciente al medico del coste de las pruebas que solicita mediante la presentación en una ventana de la pantalla del ordenador del precio de la prueba que esta ordenando o de las que ya ha ordenado durante el día.

Las soluciones para promover la salud se podrían basar en posibles prescripciones de programas pro salud llevados a cabo por otros profesionales relativos a estilo de vida, manejo de estrés, hábitos de higiene, control de peso, cambios alimentarios.

3º ¿Con qué problemas se encontrarían esas posibles soluciones?

En la revisión semanal de registros de pruebas se pudo observar que el grupo incentivado no se ha diferenciado del control. Es posible que la inefectividad del incentivo se debiera al pudor de pedir menos pruebas en función de un beneficio personal.

En la presentación de una ventana en el ordenador con el precio de la prueba se obtuvo que cuando se quitó el sistema recordatorio, el efecto se redujo a la mitad. De manera que la presencia del mensaje parecía necesaria.

Algunos de los problemas que se presentan en la cuestión de promover la salud es lo siguiente: se saben que cosas podrían perjudicar a largo plazo, dando lugar a indeseables enfermedades, pero uno sigue haciéndolas, puesto que de inmediato son reforzante. Mientras el daño este diferido, y tanto más si es incierto, y la ventaja sea inmediata, la gente no se priva de hacer lo malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com