ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad colectiva


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

PROPIEDAD COLECTIVA

El marco legal que regula la propiedad colectiva se basa tanto en las decisiones legislativas como las decisiones judiciales. El lado legislativo se basa principalmente en la constitución política de Colombia de 1991, y las demás decisiones tomadas por el constituyente, a su vez la parte judicial se conforma por las sentencias falladas en relación con la propiedad colectiva emitidas por diferentes jueces.

La propiedad colectiva consiste en hacer entrega de algunos territorios del Estado a comunidades indígenas que tienen la calidad de usufructuarios, o de entregar a comunidades negras territorios baldíos que pueden enajenarlos en algún momento, pero a un mismo miembro de la comunidad. Esta es la oposición a la propiedad privada, se refiere a la propiedad para todos, a la que la comunidad tiene derecho.

Muchas comunidades a través del tiempo han sido miradas despectivamente y lo que pretende la propiedad colectiva es darle un espacio territorial en el cual puedan identificarse, lo que se pretende realmente es reivindicarse con una gran cantidad de colombianos. No es regalar un pedazo de tierra perteneciente al Estado, porque las comunidades beneficiadas solo pueden usar y gozar de ellas, o si se va a disponer de la tierra debe ser para enajenarla a otro miembro de la comunidad, fuera de esto, no pueden disponer de la tierra para la venta a particulares.

Para el caso de los resguardos indígenas seria usufructuarios y para el caso de las comunidades negras seria propietarios bajo restricciones de la ley.

Las comunidades indígenas tienen el derecho real de usufructo de los territorios que les da el Estado, al tener el título de propiedad especial o colectiva tienen el privilegio de que sea un territorio inalienable, imprescriptible e inembargable. Tienen la potestad de poseedores, pero nunca de propietario.

Las comunidades negras tienen el derecho real de dominio de los territorios baldíos que les asigna el Estado, tienen la potestad para enajenar el territorio, pero solo a las personas de la misma comunidades.

Las comunidades indígenas tienen incompetencia para obtener el bien por posesión prescripción, ya que este es calificado como imprescriptible y existe el no derecho a hipotecar el terreno. Tienen la obligación de respetar las disposiciones de la ley.

Las comunidades negras tienen la obligación de enajenar el territorio en los términos que señale la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com