ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Colectiva e Individual en Venezuela


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 7

La Propiedad Colectiva e Individual en Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente los artículos 23, 115 y 119.

Los pueblos y comunidades indígenas y la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan, según lo previsto en la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

El Código Civil venezolano y el derecho de propiedad, especialmente los artículos 545, 546, 549, 765.

La Propiedad: Desigualdad en la Distribución y Conflicto Social en Zonas Rurales y Urbanas

La Propiedad Colectiva e Individual en Venezuela.

El Gobierno Bolivariano trazó líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en el cual prevalece el desarrollo de la economía productiva y el alcance de la justicia social como ejes fundamentales para la transformación del país. Además, se toma en cuenta como uno de los diez objetivos estratégicos para la implementación del nuevo modelo del país.

Hoy, las cooperativas llenan el país impulsando el proceso bolivariano con estructuras colectivas y promulgando los valores de ayuda mutua, responsabilidad, solidaridad e igualdad. Para estimular este proyecto, el Gobierno refuerza a la Misión Vuelvan Caras quien se encarga de la inclusión productiva a través de la capacitación educativa y de oficios, que permitan el desarrollo interno de la nación y la implementación de una producción que comprenda tanto el mercado nacional y local, como internacional.

Estas organizaciones logran promover los valores éticos de honestidad, transparencia,.

LA PROPIEDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL EN VENEZUELA

La propiedad colectiva venezolana es la perteneciente a grupos sociales o personas para su aprovechamiento, uso o goce, pudiendo ser de origen social o de origen privado.

La economía venezolana se está conformada por tres sectores institucionales, los cuales son: Sector público, economía social y el sector privado, pudiendo establecerse combinaciones de propiedad y de gestión de las unidades productivas.

A.- El sector público o estatal, comprende aquellos medios de producción que son de propiedad social (propiedad de todo el pueblo), sobre los cuales el pueblo ejerce su soberanía de forma indirecta, a través del Estado como expresión de la voluntad popular, por lo tanto la distinción entre propiedad publica y propiedad social indirecta no tiene sentido, ya que toda propiedad publica (estatal) es propiedad social, en el sentido de propiedad de todo el pueblo.

El sector público constituir unidades de producción de bienes y servicios donde comparta la propiedad y/o la gestión con el sector privado y el sector de economía social.

Los entes del Estado pueden ejercer la operación y gestión de las empresas publicas o las unidades de producción de bienes y servicios de propiedad social, o puede asignarlas para su operación y gestión a determinadas comunas(comunidades territoriales), o a otras entidades de economía social, en cuyo caso son unidades de productivas de bienes y servicios propiedad de todo el pueblo(empresas publicas) que son gestionadas y operadas por trabajadores libres asociados en empresas comunales, colectivas o asociativas, por lo que no son trabajadores dependientes o asalariados de empresas publicas.

B.- El sector de economía social comprende las unidades de producción de bienes y servicios de tipo comunal, colectiva, asociativa, cajas de ahorros, bancos comunales, cajas rurales, entre otras. Se caracteriza por el ejercicio de la actividad productiva por parte de los mismos factores

Desigualdad en la Distribución de los recursos económicos generan Conflictos Sociales en las Zonas Urbanas.

1) La Propiedad: Desigualdad en la Distribución de los recursos económicos generan Conflictos Sociales en las Zonas Urbanas.

La población venezolana en general, se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en las distintas ciudades del país. La Propiedad y los Conflictos sociales en las zonas urbanas están íntimamente vinculados con la economía de cada individuo y su poder adquisitivo.

Es el poder adquisitivo lo que determina las condiciones y características de la propiedad de cada uno de ellos, como ser social. La diferencia con otras propiedades como los muebles e inmuebles generan esas desigualdades sociales y por ende, van a dar origen a los conflictos sociales, que pueden acentuarse o agravarse dependiendo de la intervención del Estado.

A tal efecto, el Estado debe legislar a favor de los débiles jurídicos que es el sector más pobres y desasistidos de la sociedad venezolana.

El Decreto con Rango, valor y Fuerza de Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos. Gaceta Oficial No. 39.668, de fecha 6 de mayo del año 2011 y la Ley de Tierras Urbanas. Gaceta Oficial No. 5.933 Extraordinario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com