ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Coligativas Del Agua


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

Propiedades Coligativas del Agua

Algunas propiedades físicas de las disoluciones difieren de formas importantes de las de un disolvente puro, estas propiedades físicas dependen de la cantidad (concentración) pero no del tipo o identidad de las partículas del soluto. Tales propiedades se conocen como propiedades Coligativas. “Coligativo” significa que dependen de la colección; es decir, que dependen del efecto colectivo del número de partículas del soluto.

1). DISMINUCION DE LA PRESION DE VAPOR

Un líquido establecerá un equilibrio con su vapor. Cuando se alcanza ese equilibrio, la presión ejercida por el vapor se conoce como presión de vapor. Una sustancia que no tiene una presión de vapor que pueda medirse es NO VOLATIL, mientras una que si presenta una presión de vapor es VOLÁTIL.

Cuando comparamos las presiones de vapor de varios disolventes con las de sus disoluciones, encontramos que al agregar un soluto no volátil a un disolvente siempre disminuye la presión de vapor. El grado en el que un soluto no volátil disminuye la presión de vapor es proporcional a su concentración. Esta relación es expresada por la ley de Raoult, la cual establece que la presión parcial ejercida por el vapor del disolvente sobre una disolución, PA, es igual al producto de la fracción molar del disolvente en la disolución, XA, por la presión de vapor del disolvente puro, P°A:

PA=XA P°A

La ley de Raoult predice que cuando aumentamos la fracción molar de partículas de un soluto no volátil en una disolución, la presión de vapor sobra la disolución disminuirá. De hecho, la reducción de la presión de vapor depende de la concentración total de las partículas del soluto, sin importar si se trata de moléculas o iones. Recuerde que la disminución de la presión de vapor es una propiedad coligativa, por lo que depende de la CONCENTRACION de las partículas del soluto y no de su tipo.

2). ELEVACION DEL PUNTO DE EBULLICIÓN

El punto de ebullición normal de un líquido es la temperatura a la que su presión de vapor es igual a 1 atm. Por lo tanto, se requiere una temperatura más elevada para llegar a una presión de vapor de 1 atm. Entonces, EL PUNTO DE EBULLICIÓN DE LA DISOLUCIÓN ES MAYOR QUE LA DEL LÍQUIDO PURO.

El aumento en el punto de ebullición con respecto al del disolvente puro, ΔTB, es una cantidad positiva que se obtiene restando el punto de ebullición del disolvente puro del punto de ebullición de la disolución. El valor de ΔTB es directamente proporcional a la concentración de la disolución expresada por su molalidad, m:

ΔTB=KBm

La magnitud de KB, la cual se conoce como constante molal de elevación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com