ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Las Disoluciones En Agua


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 10

Informe de Laboratorio

Propiedades de las disoluciones en agua

INTRODUCCIÓN:

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio, esta se puede dividir en dos tipos, sustancias puras o mezclas. Una sustancia pura es aquella que tiene propiedades definidas y una composición que no varía de una mezcla a otra (1). Por su parte la sustancias puras se clasifican en elementos o compuestos.

Por otro lado una mezcla es una combinación de dos o más sustancias, en contraste con una sustancia pura, la composición de una mezcla no se mantiene constante por lo que tiende a variar. La mayoría de las sustancias o materiales de presentan en mezclas. Dentro de las mezclas cada sustancia conserva su identidad lo que permite que al separarla sea posible identificar cada sustancia. Las mezclas se dividen en mezclas homogéneas (disoluciones) o heterogéneas (suspensiones mecánicas y coloides) (1).

Las disoluciones son aquellas mezclas en las cuales no se puede distinguir sus componentes a simple vista por lo que se considera que posee una sola fase. Las mezclas heterogéneas por otro lado son aquellas mezclas que no poseen una composición por lo tanto se pueden encontrar varios estados de agregación o fases. En estas mezclas es posible diferenciar sus componentes a simple vista (2).

Las mezclas heterogéneas se pueden subdividir en coloides o suspensiones mecánicas. Los coloides forman una "línea divisoria" entre una mezcla homogénea y una heterogénea. En estas mezclas uno de los compuestos está suspendido en el otro de manera que forman partículas grandes (entre 1 y 200nm), pero no lo suficiente como para que se separen por la influencia de la gravedad (1). Este tamaño permite que el coloide atraviese los papeles de filtro (3). Los coloides se pueden clasificar en hidrofílicos si son afines al agua o en hidrofóbicos si no tienen afinidad con el agua.

Las suspensiones mecánicas son mezclas en las cuales sus componentes forman partículas de gran tamaño (mayores a 200nm) lo que permite que se puedan separar con facilidad.

SECCIÓN EXPERIMENTAL:

En la primera parte de la práctica se agitaron en tubos independientes arena lavada, almidón y sacarosa en agua. Se dejaron reposar por cinco minutos y se observo si se dio la sedimentación o no y cuál fue su velocidad. Después se colocó una muestra de crema dulce en dos tubos de ensayo semejantes. Se dejó reposar una muestra en una gradilla y se centrifugó la otra. Luego de la centrifugación se tomaron las anotaciones pertinentes.

En la segunda parte, se agitó y filtró cada una de las dispersiones de la parte I. Una vez filtradas, se observó el residuo en el papel de filtro y se comparó el filtrado con la dispersión original. Luego se verificó la presencia de las sustancias en las mezclas y filtrados.

- Prueba con yodo-yoduro para identificar la presencia de almidón:

Se añadió tanto al filtrado de la suspensión de almidón, como a la otra mitad de la suspensión que no se filtró unas gotas de disolución de yodo-yoduro. Se observó el resultado y se comparó el contenido en ambos tubos.

- Prueba con Reactivo de Benedict para identificar la presencia de sacarosa:

Se agregaron gotas de HCl y se calentó cuidadosamente hasta hervir. Una vez que hirvió por unos minutos se neutralizaron las mezclas acidas que resultaron del proceso de hidrolisis añadiendo gota a gota NaOH. Luego de neutralizar se agitó y con un agitador de vidrio se sacó una gota y se colocó en una tira de papel tornasol roja.

Se colocó reactivo de Benedict en un tubo de ensayo y se agregaron gotas de la disolución neutralizada, luego se agitó. Se hirvió la mezcla por un par de minutos y luego se dejó enfriar.

En la tercera parte, se llevaron cuatro procedimientos:

- Efecto de Tyndall: Se hicieron observaciones con un foco, para identificar el efecto de Tyndall en tres diferentes tipos de sustancias; agua, agua con sal y agua con almidón brevemente hervido.

- Gelificación: Se colocó en un tubo de ensayo tres puntas de espátula de almidón y se cubrieron con agua, luego se agitó fuertemente. Después se dejó hervir la suspensión unos minutos hasta que se observó cierta turbiedad. Se enfrió la mezcla con hielo y se comparó su estado inicial y final.

- Efecto detergente: Se agregaron gotas de aceite en agua a un tubo de ensayo. Se agitó y se observó el resultado. Luego se agregó a la mezcla detergente en polvo y se agitó. Después se añadió una pizca de achiote (tibio) al agua y se agitó. Por último se agregó la mezcla de detergente en polvo y se agitó. Se reservo la mezcla para el ensayo D de la parte III.

- Naturaleza de una emulsión: Se colocó un poco crema dulce en un vidrio reloj. Se vertió sobre la emulsión una pequeña cantidad del colorante azul de metileno a un extremo y por el otro extremo colorante sudan III. Se repitió el procedimiento con la mezcla de achiote del punto anterior.

Por último, se colocó acetato de sodio trihidratado en un Erlenmeyer pequeño. Se humedeció con unas gotas de agua y se calentó hasta que la sal se disolvió completamente. Se colocó un tapón de hule en el Erlenmeyer y se dejó enfriar. Una vez frio se quitó el tapón y se adicionó un cristal de acetato de sodio.

DISCUSION DE RESULTADOS:

Parte I. Estabilidad de las suspensiones

Después de dejar reposar la arena lavada, el almidón y la sacarosa, con agua en distintos tubos de ensayo, se pueden apreciar los resultados del Cuadro I.

Cuadro I. Estabilidad de las suspensiones

Suspensión Resultado

Arena Se sedimenta totalmente

Almidón Parcialmente sedimentada

Azúcar Poco sedimentada

Parte II. Separación por filtración

Por su parte, la separación por filtración muestra el Cuadro II con todos sus resultados.

Cuadro II. Separación por filtración

Dispersión Original Filtrado Residuo en papel

Arena Sedimentada Limpio Arena

Almidón Parcialmente sedimentada Transparente Polvo blanco húmedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com