ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Y Aplicación Del Biodiesel


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

Se ha visto que el bioetanol y biodiesel surgen de una alta gama de procesos y materias primas, donde la variación de propiedades físicas y termoquímicas obedece en gran parte a la calidad del proceso. Algunos procesos adyacentes no hacen parte propiamente de la transformación energética de la biomasa, sino que le adicionan propiedades específicas que mejoran la calidad adecuada para el uso, consumo y distribución de los biocombustibles.

BIODIESEL:

La calidad del biodiesel depende de dos factores importantes: el tipo de aceite de origen, y la calidad de fabricación o proceso de transformación energética. La causa más común de problemas como emulsión, y baja conversión en la elaboración de Biodiesel está en la calidad del Aceite. Generalmente un aceite turbio es indicación de agua así como un aceite transparente indica que esta seco, pero esto no es siempre cierto, un aceite seco puede aparecer turbio y uno con agua se puede presentarse transparente. [1]

El método más antiguo y fácil de secar el aceite es dejarlo decantar. Después de cierto tiempo, el agua precipitara al fondo junto con barro e impurezas. Si se usa contenedores plásticos para decantar su aceite podrá observar las capas de aceite bueno en la parte superior y productos indeseables en el fondo. Cuando el contenedor tenga la mitad o más de aceite bueno, transfiera la capa superior a otro contenedor dejando el residuo para mayor tiempo de decantación. El tiempo de decantación se puede reducir con un filtrado primario antes de precipitar las partículas en el aceite atrapan el agua y si las filtramos hará que la precipitación del agua sea más fácil.

La decantación, y propiamente un método de decantación conocido como Cold Upflow Settling (decantación en contraflujo en frio) se emplea frecuentemente en los procesos de purificación del aceite. Se puede acelerar la decantación agregando un poco de calor. A medida que el aceite se enfría, el agua se decanta dejando el aceite limpio y seco en la superficie [1].

Otra forma de decantar es el centrifugado combinado con los métodos anteriores. Calentando el aceite aproximadamente a 190 ° F, se logra que el agua se vaporicé dentro de la centrifuga logrando que se combine una separación mecánica y térmica al calentar el aceite.

La separación por vapor consiste en evaporar o hervir el agua en lugar de decantar. Para eliminar el agua por ebullición se requiere mucha energía y no es una forma eficiente de hacerlo. Hervir el agua fuera del aceite es también la forma más peligrosa de secar el aceite. A medida que se calienta la mezcla, algo de agua se precipitara al fondo si no se agita adecuadamente. El aceite encima del agua ejercerá presión, elevando el punto de ebullición del agua. Si el aceite se agita o mueve puede aliviar la presión del agua de forma tal que se convierte instantáneamente en vapor, al hacerlo, se expande rápidamente botando aceite hirviendo por la parte superior del recipiente. En conclusión, hervir el aceite no es el camino indicado, a menos que mantenga una agitación constante con el calentamiento.

Otra técnica relacionada es el “proceso GL”. Se calienta el aceite y se usa un tubo Venturi en la línea de circulación para introducir aire en el tanque. El aceite calienta el aire para que pueda absorber más agua y lo elimina por el venteo. Se puede usar un condensador, eliminar el agua y recircular el aire por el venturi nuevamente al tanque. Usando este sistema se reduce el nivel de oxigeno presente con el aceite caliente disminuyendo así la posibilidad de oxidación (deterioro) del aceite [1].

La deshidratación con vacio también se ha empleado con éxito. Si se aplica vacio a la parte superior del tanque, se baja el punto de ebullición del agua en el aceite. Se requiere circulación del aceite para evitar que el agua se sedimente. Para lograr el vacio, se necesita de bombas de alto rendimiento. Un condensador reducirá el tamaño de la bomba de vacio requerida. La deshidratación al vacio será más eficiente con recirculación, sin embargo, las bombas baratas de recirculación que normalmente usamos, podrán tener fugas en sus sellos al operar con vacio [1].

Los componentes básicos de los aceites y grasas son los triglicéridos, los cuales provienen tanto de ácidos grasos saturados como insaturados. Dependiendo de estas y otras características del origen de los triglicéridos se obtendrá un biodiesel con unas cualidades u otras.

Tabla 1. Comparación de propiedades entre diesel y biodiesel.

Como se observa, algunas son muy parecidas, pero otras difieren bastante. Estas últimas van a ser las causantes de la mayor parte de los problemas asociados al motor por el uso de este tipo de biocombustibles. En general se destacan los siguientes aspectos:

- La densidad y la viscosidad cinemática aumentan notablemente respecto al diesel.

- El punto de fusión es más favorable para el gasoil frente al biodiesel. Especificación importante en zonas frías.

- El Punto de inflamación es muy superior al del gasoil (diesel), por lo que le garantiza un manejo mucho más seguro en el manipuleo y almacenaje.

- El poder calorífico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com