ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De La Tabla Periodica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Los gases nobles, grupo modelo y clave del sistema periódico.

Todos estos elementos se caracterizan por tener una envoltura externa de elementos dotada de la máxima estabilidad, el helio con dos y los demás con ocho electrones. No tienen tendencia, por tanto, ni a perder ni a ganar electrones. De aquí que su valencia sea cero o que reciban el nombre de inertes, aunque a tal afirmación se tiene hoy una reserva ya que se han podido sintetizar compuestos de neón, xenón o kriptón con el oxigeno, el flúor y el agua.

El helio se encuentra en el aire; el neón y el kriptón se utilizan en iluminación por sus brillantes colores que emiten al ser excitados, el radón es radiactivo.

Grupo I, metales alcalinos

Con excepción del hidrógeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les encuentra combinados en forma de compuestos. Se les debe guardar en atmósfera inerte o bajo aceite.

Los de mayor importancia son el sodio y el potasio, sus sales son empleadas industrialmente en gran escala.

Grupo II, metales alcalinotérreos

Estos elementos son muy activos aunque no tanto como los del grupo I. Son buenos conductores del calor y la electricidad, son blancos y brillantes. Sus compuestos son generalmente insolubles como los sulfatos, los carbonatos, los silicatos y los fosfatos.

El radio es un elemento radiactivo.

Grupo III, familia del boro

El boro es menos metálico que los demás. El aluminio es anfótero.

El galio, el indio y el talio son raros y existen en cantidades mínimas. El boro tiene una amplia química de estudio.

Grupo IV, familia del carbono

El estudio de los compuestos del carbono corresponde a la Química Orgánica. El carbono elemental existe como diamante y grafito.

El silicio comienza a ser estudiado ampliamente por su parecido con el carbono. Los elementos restantes tienen más propiedades metálicas.

Grupo V, familia del nitrógeno

Se considera a este grupo como el más heterogéneo de la tabla periódica. El nitrógeno está presente en compuestos tales como las proteínas, los fertilizantes, los explosivos y es constituyente del aire. Como se puede ver, se trata de un elemento tanto benéfico como perjudicial. El fósforo tiene ya una química especial de estudio, sus compuestos son generalmente tóxicos.

El arsénico es un metaloide venenoso. El antimonio tiene gran parecido con el aluminio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com